Category Archives: uncategorized

Latinoamérica 2016, lleno de retos e incertidumbres

Por Agencias

Bolivia y Chile comienzan el 2016 enfocados en La Haya
El inicio del año también será marcado por el tema marítimo para Chile y Bolivia, cuyos representantes se alistan para enfrentar el proceso de fondo por el diferendo marítimo en La Haya.

Unos de los atractivos de la prensa internacional durante el 2015, fue darle más y mayores titulares a Brasil y Venezuela. Pero no precisamente en función de resaltar los logros sociales. Estas dos grandes economías fueron durante mucho tiempo las estrellas, dueñas de la pasarela, los motores y ejes centrales en las políticas económicas y sociales del continente, hasta que los grandes medios cambian los titulares y levantan en defensa de la economía de mercado una fuerte línea Maginot.

Las elevadas tasas de crecimiento económico registradas en América Latina en los años 2000, impulsadas por condiciones externas favorables, hoy son historia. La región sigue luchando contra un entorno externo en deterioro, que, pese a no experimentar ninguna crisis interna fundamental, está conduciendo a modestas tasas de crecimiento. Los pronósticos de crecimiento a mediano plazo, sin embargo, muestran nuevas revisiones a la baja. Esto sugiere que el crecimiento del producto potencial es menos robusto de lo que se esperaba, lo cual podría representar un riesgo para los recientes logros socio-económicos.

Argentia
Con la asunción el 10 de diciembre de Mauricio Macri el país dio un fuerte viraje hacia un modelo de apertura de las barreras comerciales y financieras y eliminación de impuestos.

Al mismo tiempo, el macrismo se comprometió a mantener las conquistas sociales del Kirchnerismo.

Conjugar ambas agendas será complicado.

Bolivia
Bolivia y Chile comienzan el 2016 enfocados en La Haya
El inicio del año también será marcado por el tema marítimo para Chile y Bolivia, cuyos representantes se alistan para enfrentar el proceso de fondo por el diferendo marítimo en La Haya. En enero y en febrero, los equipos jurídicos de uno y otro país se reunirán para afinar sus estrategias.

Apuntalar la economía del país, rediseñar las políticas sociales y delinear una estrategia de lucha contra la corrupción, son algunos de los 10 desafíos para 2016 planteados por autoridades y líderes políticos y sectoriales de Bolivia, según la prensa Boliviana.

La visión del Gobierno
El presidente del Estado, Evo Morales, espera que Bolivia siga liderando el crecimiento económico, que es diferente al de otros países, pues a su criterio, en otras naciones, las inversiones están concentradas solo en el sector privado y no en una economía plural como en Bolivia. “Este año pudimos estar mejor todavía, pero el cambio de autoridades en las gobernaciones y en las alcaldías ha perjudicado,”, dijo el mandatario que habló con los medios de prensa en la capital cruceña.

-Cambiar las políticas de los cupos de exportación para viabilizar las exportaciones y así generar nuevos ingresos económicos. Proyectar una política prioritaria que incentive la exportación y producción nacional.

-Construir estrategias sobre la negociación marítima porque hasta ahora hubo acciones que dieron buenos resultados en el conflicto que tiene Bolivia con Chile.

Brasil
Los brasileños sufrirán su segundo año consecutivo de recesión, el peor retroceso económico desde 1930, sobre el telón de fondo de unas graves turbulencias políticas. La presidenta progresista Dilma Rousseff se enfrentará a partir de febrero a un juicio político que puede terminar con su carrera. La oposición conservadora la acusa de haber avalado unas maniobras contables con las que el Gobierno maquilló sus resultados fiscales de 2014 y los balances parciales de 2015.

Rousseff querría que todo se aclarara de la forma más rápida posible, pues los retrasos resultan un arma de doble filo. Aunque, por un lado, le daría tiempo para articular fuerzas en el Congreso, también es posible que el malestar social por la crisis económica se agrave en los próximos meses y socave aún más su popularidad, situada ya en un bajísimo 12 por ciento, según las encuestas. El escenario de pesadilla sería que el proceso prosperara e incluso coincidiera con los Juegos Olímpicos de verano que arrancan en Rio de Janeiro el próximo 5 de agosto.

Como subraya la revista The Economist, 2016 “estaba destinado a ser un año excepcional” para los brasileños, pero en verdad será un annus horribilis en toda regla. Casi todos los indicadores económicos actuales están en rojo. Y las previsiones auguran que el real —la moneda nacional- se debilitará aún más con respecto al dólar estadounidense, alcanzando su punto más bajo desde que fue introducido en 1994 en sustitución del cruzeiro.

La economía se encuentra en la sala de urgencias, después de que en septiembre la agencia de riesgos crediticios Standard & Poor´s calificara de “bono basura” la deuda de Brasil. Si se produjera una nueva rebaja, eso afectaría a los fondos de pensiones.

Venezuela
Un segundo polo de atención será Venezuela, donde la oposición acaba de ganar los comicios parlamentarios al Gobierno chavista. La confrontación institucional está servida. Es muy probable que desde el Parlamento se promueva la celebración de un referéndum de carácter revocatorio sobre la gestión de Nicolás Maduro, acuciado por los desabastecimientos generados artificialmente por la oposición y la los efectos de la baja del petróleo.  El presidente, sin embargo, no ha tirado la toalla. La polarización no cesará, preocupando a toda la región.

Colombia
Colombia será otro país que dará que hablar en 2016. El Gobierno de Bogotá confía en acabar la negociación con las FARC el 23 de marzo y firmar un acuerdo de paz histórico que pondrá fin a medio siglo de conflicto armado.

El pacto, fruto de un diálogo que se extendió un año y medio, ya casi ha madurado. Aún le quedan algunos flecos fundamentales como la elección de los miembros del Tribunal para la Paz que juzgará tanto a guerrilleros como a militares. Será un marco judicial sin precedentes porque las decisiones que tomen esos tribunales especiales no podrán ser revisadas por ningún órgano de la jurisdicción ordinaria colombiana, ni siquiera por la Corte Suprema de Justicia. Lo que no está tan claro es si se podrá recurrir los veredictos a una instancia superior como el Tribunal Internacional de La Haya. El acuerdo todavía adolece de ciertas “ambigüedades” denunciadas por Human Rights Watch (HRW), una ONG que teme que algunos criminales queden impunes.

La firma del documento final significará un triunfo sonado para el presidente Juan Manuel Santos, quien sostiene la opinión de que “2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalá unida, avance hacia su máximo potencial”. Buenos deseos que habrá que cumplir. Incluso ya existe quien le alaba tanto que le propone como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Santos prometió convocar un referendo para ratificar o no el eventual acuerdo de paz que se ha venido negociando con discreción en Cuba. Los últimos sondeos revelan que el 61 por ciento de los que acudirían a votar lo haría a favor y el 11 poer ciento en contra.

Perú
En Perú, las elecciones presidenciales de abril las ganará Keiko Fujimori, la hija del autócrata que rigió los destinos del país entre 1990 y 2000. Pero no conseguirá los votos suficientes y habrá que celebrar una segunda vuelta en junio, donde Fujimori se disputará el cetro previsiblemente contra el ex-ministro de Finanzas Pedro Pablo Kuczynski o contra Alan García que busca un tercer mandato no consecutivo.

República Dominicana
República Dominicana también acudirá a las urnas el año que viene. En mayo. Allí el escenario es relativamente previsible. Danilo Medina debería renovar sin problemas su primer mandato presidencial gracias a sus reformas económicas que ha emprendido y que le situaron como el jefe del Estado más popular entre sus ciudadanos de toda Latinoamérica.

Nicaragua
Igualmente Nicaragua celebrará comicios. Salvo sorpresas, ganará su tercer mandato consecutivo Daniel Ortega, un ex-guerrillero sandinista que prioriza el programa social.

Panamá
Panamá también tendrá un hueco en los noticiarios de la próxima primavera. En abril está prevista la inauguración de la ampliación del Canal que usan a menudo cientos de barcos para pasar del Atlántico al Pacífico o viceversa. Los trabajos comenzaron en 2007 y deberían haber concluido en 2014, para marcar el centenario de la construcción de tamaña obra ingeniera. Sin embargo, la combinación de varias huelgas de operarios, los desacuerdos en el consorcio constructor de los nuevos diques y la magnitud del proyecto retrasaron la fecha dos años más.

chile
Hace un tiempo ya que la Ley Reservada del Cobre, que asegura financiamiento a las Fuerzas Armadas, está entre dicho por algunos sectores. Más aún con el escándalo que ha significado el “SQM_Milico”, millonario fraude en el Ejército, (por el ejercito) justamente, con platas de la ley del cobre. De hecho, el comandante en jefe, General Humberto Oviedo Arriagada, asistió a una sesión de la Comisión Investigadora que indaga en el caso en la Cámara de Diputados “y ha dicho que el fraude es algo acotado y que la responsabilidad no recae en la institución como tal.”

Mucha gente se preguntará: Las platas del Rigg y los fraudes de Augusto pinochet, o las ventas de propiedades del Estado a militares, tampoco fue responsabilidad de la institución castrense?. La violación a los DDHH?. El rol del hermano del comandante en jefe, General Humberto Oviedo Arriagada, involucrado en violaciones a los DD.HH.?. En una democracia, por ejemplo la de “EE.UU”, el comandante en jefe coloca su cargo a disposición del presidenta, si la institución que dirige se encuentra involucrada en fraudes al Estado. Que sucede en Chile?

Durante el periodo del Régimen Militar liderado por el general Augusto Pinochet, iniciado con el Golpe de Estado en Chile de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende, y finalizado en 1990 con el plebiscito de 1988, la corrupción en el país se comenzó a desarrollar dentro del casi absoluto secretismo, siendo favorecida por la ausencia de libertad de expresión y de libertad de prensa, propias de cualquier dictadura,18 así como por la imposibilidad por parte de la Contraloría de poder realizar sus funciones fiscalizadoras.

Muchos historiadores concuerdan que los últimos tres presidentes previos al Régimen Militar —Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende (1970-1973)— suelen ser también considerados como ejemplos de probidad.

El historiador socialista Julio César Jobet dice que los valores de la austeridad, el sentido de la responsabilidad y la sobriedad que existieron en el siglo XIX y que fueron factores del desarrollo del país, se desmoronaron en el siglo XX para dar paso a un desenfrenado ambiente de corrupción, mediocridad, compadrazgo, oportunismo y decadencia. Es la imagén que hoy existe en opinión de una gran mayoría de chilenos. La presidenta de Chile tiene un gran desafío, ya que también ha sido, por una imprudencia política, tocada por “la fiebre del cobre”. Le quedan muy pocos meses para mover sus caballos y alfiles y cerrarle el paso a inteligentemente a su Ministro de Interior quien quiere un candidato presidencial de la DC.

La inflación en Chile alcanzó a un 4,4% en el 2015 tras registrar sorpresivamente una variación nula en diciembre, en un año marcado por los efectos de una profunda depreciación del peso y pese a una débil demanda interna.

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=3864