Kategoriarkiv: Notas Audiovisuales

Ben Antell på Outsider reportage

FINLAND: Kanal 5 program Outsider filmade den kristne förebedjaren Ben Antell som utövar helande och som får ryck av Guds Ande, såsom han beskriver dem. Prensa Norrköping har också intervjuat den finlandssvenske andliga personlighet när han var på besök i Sverige för ett par år sedan.

Reportage de Outsider a Ben Antell

FINLANDIA: El programa del canal 5 de la televisión sueca filmó al intercesor evangélico y sus supuestas sanidades y caídas que recibe del Espíritu de Dios según cómo él lo describe. El reportaje está en sueco pero puede leer sobre la entrevista que Prensa Norrköping le realizó al insólito personaje espiritual en enlace Entrevistas

Velada cultural por el Día de la Madre

NORRKÖPING: El pasado 10 de mayo en el local de Hagebyhus, se conmemoró el día de la madre en Chile, a diferencia de Suecia donde se conmemora hacia fines de mes. En el evento hubo diversas muestras de folclore tanto boliviano como chileno

Agrupación "Viva la cueca" demostrando la danza típica del folclore chileno.
Agrupación “Viva la cueca” demostrando la danza típica del folclore chileno. Foto: Wladimir Loyola.

– estamos aportando con un granito de arena para presentar este show que es en homenaje al día de la madre en Chile, dijo Humberto Iriarte.

Unas 70 personas asistieron al aula de Hagebyhus para homenajear a las madres, al igual que en Chile. Se presentaron los grupos de Estocolmo “Viva la cueca”, con bailes de cueca y ritmos pascuenses y también las agrupaciones San Simón y Centro Cultural Bolivia,que mostraron danza caporal, takirari y zaya afroboliviana.

Danza takirari por parte del grupo de bailes bolivianos, San Simón. Foto: Wladimir Loyola.
Danza Saya Afro por parte del grupo de baile Centro Cultural Bolivia. Foto: Wladimir Loyola.

– Estamos cooperando aquí como siempre gracias a la actividad que está realizando la asociación cultural Víctor Jara y estamos aportando con un granito de arena para presentar este show que es en homenaje al Día de la Madre en Chile. El segundo domingo de mayo se celebra el Día de la madre en varios países europeos. En Suecia, se efectúa ese homenaje el último domingo de mayo y en Bolivia se lleva a cabo el 27 del mismo mes, la cual es una fecha histórica en el país altiplánico,declaró a Prensa Norrköping Humberto Iriarte, locutor y conocido como el poeta de las flores, animador del evento en el local de Hageby.

El segundo domingo de mayo se realiza el día de la madre en varios países europeos. En Suecia, se efectúa ese homenaje el último domingo de mayo y en Bolivia se lleva a cabo el 27 del mismo mes, la cual es una fecha histórica en el país altiplánico.

Muestra de danza polinésica pascuence en el homenaje del día de la madre de Chile. Foto: Wladimir Loyola.
Muestra de danza polinésica pascuence en el homenaje del día de la madre de Chile.   Foto: Wladimir Loyola.

Prensa Norrkö-ping se encontró además con Mireya Neal y su hija Monserrat, pertenecientes a la agrupación “Viva la Cueca” de Estocolmo, grupo ganador del concurso de cueca a nivel internacional, europeo y de Suecia, quienes se sintieron muy bien acogidas en Norrköping donde pudieron mostrar su dotes artísticos y folclóricos.

– Mi especialidad es el folclore donde tenemos 58 bailes. Nosotros nos centramos en Estocolmo donde tenemos ensayo dos veces a la semana. Ha sido muy lindo trabajar con los chicos que han nacido aquí en Suecia. Muchos de los jóvenes que bailan no conocen nuestro país y están contentos de mostrar nuestra cultura, lo cual, es mi tarea, sostuvo Mireya Neal.

Yo en el grupo folclórico soy la coreógrafa y profesora, preparo los bailes y los enseño para después mostrarlos en este tipo de eventos, afirmó Monserrat Chandía.

Ella compitió en el Campeonato Eurocueca en Bélgica en 2013, certamen del cual salió campeona, como también resultó ganadora del Campeonato Internacional de la Cueca en Oslo, Noruega, en 2014 y su agrupación también ha ganado en Gotemburgo, a nivel nacional.

– Dichos galardones han significado mucho porque los chicos se lo merecen ya que es un trabajo que se ha realizado durante todo el año, así los chicos siguen motivándose y buscando gente para participar en esta agrupación de bailes, declaró Mireya Neal.

– A nosotros nos anima como jóvenes, poder participar donde la gente latina nos abre las puertas, agregó Monserrat Chandía a nuestro portal capitalino.

– El hecho de que nos hayan invitado aquí a Norrköping para el día de la madre es una gran cosa lo cual realza nuestro currículum y aumenta las posibilidades de que podamos ir a bailar también a otros lugares. Es bueno seguir en esto a pesar de no recibir remuneración, pero uno se siente bien interiormente, donde uno está conectada con Chile en todo momento, concluyó Mireya Neal a Prensa Norrköping.

Wladimir Loyola/Magazín Latino

 

Entrevista exclusiva a Christopher Meneses de IFK

FÚTBOL: Prensa Norrköping realizó una entrevista a fondo con el lateral izquierdo de IFK Norrköping, Christopher Meneses Barrantes, quien relata sobre sus inicios como futbolista en su país de origen, Costa Rica y su llegada al club de la liga superior de fútbol sueco, Allsvenskan. También nos habla sobre el certamen centroamericano de fútbol, UNCAF 2014, donde su selección salió campeona, además de hacer una comparación entre el fútbol “tico” y el escandinavo./ Por:Wladimir Loyola.

IFK perdió a última hora frente a HBK

FÚTBOL: El cuadro de Norrköping cayó por la cuenta de 2 goles a 1 ante su par de Halmstad BK, compromiso deportivo disputado en Nya Parken el pasado lunes 18 de agosto.

El autor del tanto de IFK, Emir Kujovic, convirtió la paridad para su club en el minuto 78 en el Nya Parken ante un público de más de 5 mil quinientas personas. /Foto: Wladimir Loyola.
El autor del tanto de IFK, Emir Kujovic, convirtió la paridad para su club en el minuto 78 en el Nya Parken ante un público de más de 5 mil quinientas personas. /Foto: Wladimir Loyola.

En una fría tarde veraniega ante un público de 5569 personas asistentes se libró el duelo de Allsvenskan entre IFK y el club sureño donde el elenco dirigido por Janne Andersson tuvo una mala fortuna en esta jornada ya que mereció quedarse con los tres puntos del match tras analizarlo lógicamente.

El primer tiempo de cotejo contó con un par de ocasiones de gol para el conjunto de Östergötland con llegadas de Alhaji Kamara y Christopher Nilsson Telo. No obstante, en el último minuto de dicha fracción, el defensa Josef Baffo estructuró para el equipo de Halmstad el 1 a 0 parcial.

En la segunda etapa nuevamente tuvieron llegadas el jugador sierraleonés y el brasileño hasta que en el minuto 76 Emir Kujovic logró la paridad tras recibir un centro pivoteado de cabeza donde el ariete balcánico finiquitó desde adentro del área penal.

Quedando dos minutos del tiempo reglamentario el delantero de Halmstad, Mikael Boman, se sacó de encima un defensa y marcó el 1-2 definitivo a favor del cuadro visitante. En la rueda de prensa post-match el DT del club local, Janne Andersson, sostuvo que “la derrota fue brutal donde no queda nada más que felicitar al equipo de Halmstad por haberse quedado con la victoria”.

Antonio Rojas, centrocampista paraguayo quien milita por el elenco sureño, reconoció por medio de Prensa Norrköping que “no merecíamos ganar hoy donde IFK fue muy superior a nosotros”. El ex-jugador de Cerro Porteño dijo además que “esta temporada ha sido mucho mejor que la del año pasado porque he jugado todos los partidos como titular a excepción al de hoy”.

Próximo compromiso en casa lo jugará IFK Norrköping ante su rival de Estocolmo, AIK, el 31 de agosto a las 15 horas de la tarde.

Wladimir Loyola

Prensa Norrköping charló con el volante de creación de nacionalidad paraguaya quien milita en la actualidad por el club sureño, cuadro que vino a la ciudad de Östergötland a enfrentarse a IFK./Entrevista: Wladimir Loyola Filmación: John Tolunay.

Nuestro medio digital obtuvo unas declaraciones entregadas por el centrocampista de origen brasileño quien lamentó la derrota que su club sufrión ante Halmtads BK, duelo de Allsvenska 2014/ Entrevista: Wladimir Loyola Filmación: John Tolunay.