Municipalidad de Norrköping amenazada

Una carta de amenaza enviada a la Municipalidad de Norrköping ha provocado la reacción de las autoridades comunales. Tras este hecho se ha reforzando la guardia alrededor de los locales en poder del ayuntamiento local, para aumentar la seguridad de sus empleados.

La situación no ha querido ser comentada por el jefe comunal, el socialdemócrata Lars Tjernqvist, informaron los diarios locales Norrköpings Tidningar y Folkbladet. Tampoco ha querido dar su punto de vista el Jefe de Seguridad Bertil Wildt Persson. Sin embargo, según fuentes cercanas a las autoridades municipales, la carta recibida el miércoles pasado no apunta su amenaza a personas ni lugares específicos.

/RD

De la gripe porcina a la narcolepsia

La Dirección general de Medicamentos, órgano responsable del control y la aprobación de productos médicos, presentó durante esta semana la primera parte de un estudio que confirma la conexión entre la vacuna contra la gripe porcina y algunos casos de narcolepsia producidos en Suecia durante los últimos dieciséis meses.

La noticia ha provocado una fuerte reacción en la opinión pública sueca, puesto que 81 de las denuncias de somnolencia y su posible conexión con la vacuna Pandemrix, nombre de la vacuna masiva contra la gripe porcina, 69 serían casos correspondientes a menores de 20 años. Esto ha sido alarmante en un país en que dos tercios de los menores de edad fueron vacunados contra la gripe.

Este es el primer informe de un estudio que todavía no ha terminado y que finalizará hacia el verano. La conclusión a la que se ha llegado hasta ahora es que, en todos los casos de narcolepsia registrados en Suecia durante el año pasado, esta enfermedad es 4 veces más común en los niños que recibieron dicha vacuna. También se sabe que la gran mayoría de quienes hoy sufren la “peste del sueño”, adquirieron esta enfermedad durante los tres primeros meses desde que recibieron la inyección contra esta pandemia.

/RD

La socialdemocracia elige a nuevo líder

Tras la derrota electoral y la renuncia de Mona Salin como presidenta del Partido Socialdemócrata sueco, un nuevo líder fue elegido en el congreso realizado ayer viernes en Estocolmo por esta organización política. Su nombre es Håkan Juholt.

Hasta hace unas semanas, Håkan Juholt no era un personaje muy conocido por los suecos en general, a diferencia de Mona Salin que era reconocida antes de que ella se convirtiera en la cabeza de la socialdemocracia sueca. La empresa de encuestas Sifo hizo una rápida medición de la opinión pública sobre la popularidad  del nuevo mandamás socialdemócrata, concluyéndo que sólo un 29 por ciento cree que pueda ganar las próximas elecciones. Incluso, uno de cada cuatro de los electores afiliados a este partido no cree que Håkan Juholt sea el próximo Ministro de Estado en Suecia.

En una ceremonia realizada ante 3 mil personas, Mona Salin instó en su discurso de despedida a sus camaradas a terminar de referirse a “socialdemócratas de izquierda o de derecha” pues “sólo hay socialdemócratas”. También trato otros temas, como su posición anti reactores nucleares después de la catástrofe ocurrida en Japón, la necesidad de reconocer el estado palestino y no dejar la lucha contra el partido xenófobo instalado en el parlamento sueco, es decir, el Partido Demócratas de Suecia.

/RD

Impacto medial de canción contra el racismo

Gran repercusión medial ha despertado un tema musical y su respectivo videoclip contra el racismo, hecho en Norrköping. La producción, dirigida por Marco Briones y producida por Yayo-e 10 Records, fue grabada por la banda local Rhyme Fanaticz junto a diversos artistas musicales de la ciudad y es un remix de la canción Area turs red del grupo Infinite Mass, considerada un clásico de la década de los noventa en Suecia.

La grabación ha despertado popularidad en medios sociales como Facebook y My Space, además de haber sido destacada en revistas como Kingsize, la publicación de hiphop más grande de toda Escandinavia. “No nos esperábamos tal recibimiento en los medios”, expresa Marco Briones a Prensa Norrköping, quien también nos cuenta que ya tienen una apretada agenda la próxima semana, llena de entrevistas en diversos periodicos y canales de la región.

/RD