Policía de Norrköping atenta a la festividad de Valborg

Valborg, nominación del día previo al Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, es conocido como una festividad en la que gran cantidad de jóvenes utilizan como rito de inicio de consumo de alcohol en Suecia.

Esta realidad ha sido estudiada y ratificada por diversas instituciones y organizaciones. Por lo mismo, gran parte del trabajo de la policía se centra en prevenir y actuar frente a esta conducta juvenil que muchas veces deviene en comportamientos delictuales: “Vamos a trabajar para prevenir. Empezaremos ya durante la tarde con la mayor cantidad posible de jóvenes. Si no tienen la edad necesaria, no tienen derecho de ingerir bebidas alcohólicas”, informó el encargado del Grupo de Jóvenes de la Policía de Norrköping al diario Norrköpings Tidningar.

/RD

Muere el poeta chileno Gonzalo Rojas

El poeta Gonzalo Rojas falleció el pasado lunes 25 de abril en Santiago de Chile, a causa de un accidente cardiovascular. La noticia no sólo fue ampliamente difundida en los países hispanoparlante sino que también fue notificada en los medios de comunicación en Suecia.

El vate nacido en la localidad de Lebu, ganador del Premio Nacional de Literatura y también del Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras hispanas, murió a los 93 años de edad. Cabe destacar que Gonzalo Rojas, junto con Nicanor Parra, era uno de los dos chilenos candidatos al Premio Nobel de Literatura.

Sus restos fueron sepultados en Chillán, ciudad en la que residía antes de contraer su enfermedad. En su despedida asistieron varias personalidades del mundo del arte y autoridades políticas, entre otros, el Presidente de Chile Sebastián Piñera y el expresidente Ricardo Lagos.

/RD

El IFK sigue prendido

- El IFK Norrköping ha tenido un buen inicio en el Allsvenskan. Con doce puntos en cinco partidos, el club blanco-azul ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Antes de que comenzase el campeonato de fútbol de la serie superior sueca, muchos creían de que el Syrianska iba a ser el mejor debutante. Por lo demás, el IFK Norrköping estaba dentro de los cálculos de que iba a ser el primer club de irse para afuera. Ya con la sexta parte del campeonato disputado, el Syrianska va último sin ningún triunfo, mientras que el IFK ocupa el segundo lugar con cuatro victorias de cinco partidos jugados.

“En cuanto a puntaje estoy conforme, además de jugar con mucha seguridad en la defensiva, por lo que los muchachos se han esforzado mucho”, dijo el entrenador del IFK, Janne Andersson al períodico Extra Östergötland.

“Hay cosas que mejorar como lo es el juego ofensivo, por ejemplo,”agregó el DT, cuya tarea de convertir goles descansa principalmente en los pies de los atacantes Gunnar Thorvaldson y Spethim Hasani.

El entrenador instó a los fans del equipo de Norrköping de estar con los pies en la tierra aunque estén segundos el la tabla, “pues queda mucho campeonato todavía”, agregó.

Próximo rival del IFK es el Mjällby este sábado de Walpurgis – despedida del invierno- a las 16:00 en el estadio del Idrottsparken o mejor dicho, el “Nya Parken”.

/WL

Dolphins venció al Sundsvall en la cuarta final

El equipo de básquetbol, Norrköpings Dolphins se adjudicó un importante triunfo en la cuarta final del campeonato de la liga superior sueca al vencer al elenco de Sundsvall. Con el resultado 93-84 el equipo local empata a 2-2 en partidos.

 Fue más que nada en el tercer período en dónde el cuadro local tomó la iniciativa. Desde ese entonces había solamente un equipo en la cancha por lo que el Sundsvall no tuvo nada que decir. En el último cuarto pudo el Dolphins llevarse cómodamente la victoria frente a un rival que fue consumido por la desesperación.

“Esta fue nuestra mejor final. Que no crean que van a venir aquí a ganarnos nuevamente” dijo  el jugador Jocke Kjellbom an Norrköpings Tidningar respecto a la trascendente victoria que le da la esperanza al Dolphins de soñar con ser campeones nuevamente. 

Y el entrenador Kelly Grant pudo respirar aliviado manifestando lo siguiente: “Hoy estuvimos prendidos. Trabajamos duro bajo los cestos y pudimos ganar en los contraataques además de rendir con más intensidad”.

El domingo primero de mayo se juega la quinta final de siete en total en la localidad de Sundsvall a las 14:10 de la tarde.

/WL