Nueva ley encontra de los acosadores

Cada vez son más quienes persiguen a sus ex. Una nueva ley se dictará en contra de los hostigadores quienes portarían un grillete en el pié.

Cada año se dictan cerca de 4 mil prohibiciones de visita en Suecia. Se trata más que todo de personas que han tenido una relación con otra, quienes no quieren soltarla. Estadísticas recientes muestran que los acosos no terminan con mensajes de texto, llamadas telefónicas y visitas no bienvenidas, sino más bien son más los acosadores que siguen persiguiendo a sus ex. El año pasado tomaron 5 mil trecientas personas contacto con sus ex-parejas, a pesar de las prohibiciones. Son casi mil casos más en comparación con el año pasado.

“No sabemos en realidad a qué se debe, pero cuando conversamos con quienes son res-ponsables son pocas las personas que hostigan sin cesar. Hay casos en dónde una sola persona ha tomado contacto con su ex más de cien veces”, dió a conocer Inka Wenner-berg al diario Metro, quien investiga los asuntos de delitos de víctimas, perteneciente a la Dirección Nacional Policial.

La mayoría que tienen prohibición de visita han tenido una relación con aquella a quien acosan. Generalmente, la persona afectada ha sido amenazada o agredida por quien la persigue. “Lo grave es que el afectado es perseguido y acosado sin cesar”, explicó Wennerberg.

Hasta el momento, los delitos son difícil de comprobar cuando hay palabra contra palabra. Pero a partir de octubre será posible determinar una probibición prolongada en dónde el acosador tendrá que portar un grillete en el pié, vigilado con un gps. “Ello significa que se puede indicar los sectores en dónde el hostigador no puede hallarse. Si el individuo hace lo contrario sonará una alarma directamente conectada a la policía”, sostuvo la investigadora.

/WL

Vendedodes deshonestos engañan a los ciudadanos

Observa bien al vendedor. Este es el consejo de la policía de Östergö-tland después de que los vendedores chantas fueron denunciados. Con diferentes pretextos entran a tu casa y te roban.

A veces, se trata de varias personas que tocan tu puerta y quieren entrar y ofrecerte objetos, por ejemplo, alfombras. Por consiguiente, la policía advierte para que no dejes entrar a nadie sin observar bien antes quien es.

“Pídele que se identifiquen, pues, si vienen de una empresa suelen tener una legitimación de aquella la cual pueden mostrar”, dijo Joakim Jäderstig al períodico Extra, Jefe de la Sección de Hurto en Linköping.

Una teoría dentro de la policía, es que los chantas miran los anuncios de deceso para hallar a sus víctimas. Posteriormente, cuando visitan a sus parientes, los ladrones dicen conocer al muerto con quien habían acordado un negocio cuando este estaba en vida.

Según Jäderstig, no se trata solamente de robos. “Es igual de grave de engañar a la gente con cosas falsificadas, como por ejemplo, alfombras extranjeras. Pues tiene que haber alguna prueba de que es original. También es bueno de verlo antes de comprar,” explicó.

Vendedores deshonestos que van de puerta en puerta son un problema de todos los años. La policía espera que las advertencias disminuyan el riesgo durante el verano.

/WL

Protégete contra los ladrones del verano

El verano es la época del año en dónde ocurren más robos en viviendas. Algunos de los tips de la policía de la región es que le avises a tus vecinos si viajas y, procura que tu hogar se note habitado para que no entren a robarte.

El año pasado, hubo 505 denuncias por robos en las viviendas en Östergötland, la mayoría – 124 de ellos – ocurridas durante el período julio-agosto. Aquello, lo muestra una estadística del Consejo de Prevención de Delitos, Brottsförebyggande rådet. El hecho de que la mayoría de los robos ocurran durante el verano, es debido a que muchos viajan lejos, según lo explicó Linda Vallin al diario regional Extra, quien es investigadora civil de la Sección de Robos en Linköping.

Engaña al ladrón

El consejo de la investigadora para tí, que cuando no estés en casa durante las vacaciones trata de que tu hogar parezca lo más habitada posible durante el tiempo que estés ausente. “Mucho tiene que ver con la coolaboración que hay con los vecinos. Avísale a tu vecindad que tu viajas. Quizás ellos te corten el césped o se hagan cargo de tu correspondencia”, propuso. Vallin cree que el hecho de hacer pensar al ladrón de que tú estás en casa disminuye el riesgo de robos notablemente.

Difícil de investigar

Cuando un robo de vivienda ha ocurrido, resulta difícil para la policía investigarlo. “Generalmente no hay nadie que haya visto o oído algo, pues los robos ocurren en horarios en dónde nadie está despierto o presentes en casa. El dueño también se da cuenta de que le robaron mucho después de que hayan llegado a casa”, explicó la investigadora. Según ella. quienes cometen los robos en viviendas “suelen ser pandillas que viajan de ciudad en ciudad y ladrones que habitan en la misma localidad”, agregó.

/WL

Reinfeldt y Juholt se encuentran en primer debate

Después de tres meses de que Håkan Juholt entrara en la arena política como el nuevo líder del Partido Socialdemócrata sueco, se desarrolló un debate entre los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el pasado martes.

Esta jornada, televisada en directo, despertó la atención medial en todo el país, especialmente por el interés de conocer el discurso y la capacidad retórica Juholt, nuevo contrincante del Ministro de Estado sueco Fredrik Reinfeldt.

Opinólogos de diversos medios suecos, concuerdan en que el debate “sacó chispas”, ya que se acentuaron las diferencias entre la política del Partido Conservador y la aparente “izquierdización” de la Socialdemocracia. También hubo consenso en que discusiones como ésta despiertan el interés general por la política, tema que ha perdido credibilidad y popularidad durante la última década.

/RD