Manifestación de apoyo a movimiento estudiantil en Norrköping

Fotografía: Malin Durán-Lundblad

Una treintena de personas se congregaron en el Vasaparken el pasado domingo 28 de agosto, para mostrar su simpatía con el movimiento estudiantil chileno.

La actividad, cuya finalidad era crear conciencia en la comunidad hispanoparlante y sensibilizar a la opinión pública sueca sobre la delicada situación que se está actualmente viviendo en Chile, se realizó en medio de los discursos de Roberto Gonzales Cabezas y Rodrigo Durán Alfaro, voceros del grupo de apoyo, en los que se recalcó que las exigencias de los estudiantes no sólo suponen la mejora de sus propias condiciones de estudio, sino también de la familia chilena en general por la problemática del endeudamiento de los grupos con menor capacidad económica.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NuhHTZdake0]

 

Fotografía: Malin Durán-Lundblad

La jornada se dio en una ambiente familiar y contempló la repartición de un panfleto explicativo a los asistentes sobre la realidad del sistema educacional chileno y de las peticiones de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, al gobierno de su país.

Concurrida protesta en Norrköping contra el racismo

Fotografía: Rodrigo Carmona Santis

“Como una protesta exitosa” fue calificada la manifestación contra las Juventudes del Partido Demócratas de Suecia por parte del movimiento “Norrköping contra el racismo”.

Alrededor de 400 cientas personas concurrieron al Hörsalsparken el pasado sábado 27 de agosto, lugar en que se presentaron diversas organizaciones y grupos de músicos contra la discriminación étnica y cultural. Gran parte de los asistentes decidió más tarde desplazarse hacia la plaza Tyska torget para demostrar su repudio contra el partido xenófobo.

El discurso del Partido Demócratas de Suecia se orientó a descreditar a los musulmanes y a culparles de ”islamizar a Suecia”. Además se recalcó las “dificultades que trae la diversidad étnica” existentes en barrios como Hageby y se criticaron las políticas de inmigración existentes.

Los diarios locales Norrköpings tidningar y Folkbladet, informaron sobre desmanes ocurridos tras la reunión del grupo xenófobo en la cual uno de sus integrantes habría recibido un golpe por parte de uno de los manifestantes.

/RD

Comunicado de prensa

Se invita a la comunidad hispanoparlante de Norrköping a participar en una actividad el domingo 28 de agosto en el Vasaparken, cuyo objetivo es manifestar el apoyo al movimiento estudiantil chileno por una educación libre y gratuita.

Durante esta jornada, serán recolectadas firmas de apoyo a las demandas de los estudiantes en Chile, las que van a ser adjuntas a una carta que será enviada a la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH. Además, esta actividad será filmada y publicada por Internet.

El llamado es para todos, sin necesidad de afiliación política, a que participen en familia y muestren su simpatía por las peticiones del derecho de todos a la educación. La actividad contempla la repartición de globos para dar un ambiente alegre y fraterno con las justas demandas de los estudiantes en Chile.

Grupo de Apoyo al Movimiento Estudiantil en Chile.

Norrköping, 23/08/2011

Apoyo a demandas estudiantiles en Norrköping

Un total apoyo a las exigencias de los estudiantes, fue la conclusión unánime de quienes asistieron a la reunión sobre el movimiento estudiantil en Chile que lleva ya tres meses de movilizaciones.

La reunión realizada el pasado domingo 21 de agosto en un local ubicado en el Vasaparken, se realizó con el objetivo de discutir las demandas de los estudiantes en Chile y terminó con un acuerdo de hacer un llamado a la comunidad hispanoparlante de Norrköping además de organizaciones sindicales de profesores y de agrupaciones de estudiantes de pedagogía, para manifestar el apoyo a los estudiantes chilenos de una educación libre y gratuita.

El encuentro, que congregó a una docena de asistentes, comenzó con una presentación de lo que ha ocurrido en Chile y de las peticiones concretas por parte de los estudiantes. La presentación fue intervenida por los participantes con puntos de vista y reflexiones sobre el movimiento.

Otros acuerdos tras la tertulia fue el de la redacción de una carta de apoyo de este grupo que será enviada a la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, a la cual se adjuntarán listas de firmas que serán recolectadas durante la actividad del domingo 28 de agosto. Esta demostración de apoyo al movimiento estudiantil será también filmada y publicada por Internet.

/RD