Líderes del movimiento estudiantil chileno visitan Europa

Una de las tantas manifestaciones por un sistema educativo libre y justo. Foto: José Escorza Walker.

Cuatro dirigentes del movimiento estudiantil chileno han estado de visita durante cinco días en diversas ciudades europeas. El objetivo fue dar a conocer la situación actual en Chile tras cinco meses de paro para exigir una educación igualitaria para todos y el conflicto que ha surgido con el gobierno chileno por la misma razón.

La delegación, invitada por la prestigiosa organización Institut International des Recherches Politiques des Civilizations (Instituto Internacional de Investigaciones Políticas de Civilizaciones) y cuyo presidente es el filósofo Edgar Morin, comenzó su viaje con un encuentro con la Unión Nacional de Estudiantes de Francia y chilenos residentes en aquel país para contarles en detalle qué exigen y cómo el gobierno chileno ha recibido sus exigencias.

Camila Vallejo, una de la líderes estudiantiles. Foto: Luisa Carreño Escobar.

Los representantes de los estudiantes universitarios Camila Vallejo, Francisco Figueroa y Giorgio Jackson además del líder de los secundarios Gabriel Iturra fueron también recibidos por la UNESCO en donde se les entregó un ejemplar de la “Convención contra la discriminación en la enseñanza”. El estado chileno se sumo a la convención en 1971 mientras que Suecia lo hizo ya en 1967. La convención es de carácter obligatorio y dentro de poco la UNESCO realizará un seguimiento sobre su cumplimiento. También se han reunido con representantes del Parlamento Europeo y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Volvieron a casa ayer martes para participar en una acción de protesta en todo Chile contra el gobierno y su falta voluntad para solucionar el conflicto.

/RD

Haga click aquí si quiere leer la noticia en sueco.

Situación de Tocopilla es presentada en Norrköping

Fotografía: Ruseviay Villalobos Ayala

Una veintena de personas concurrió a una reunión convocada por el Movimiento Tocopilla Vuelve, que tuvo lugar en el Latino Teater el viernes 1 de octubre a las 18 horas, en la ciudad de Norrköping.

El encuentro comenzó con la presentación de la situación actual de Tocopilla por parte de Verónica Poblete, tocopillana radicada en Bélgica, y Lorena Álvarez Flores, ambas representantes de la agrupación organizadora de la actividad, quienes también llamaron a la toma de conciencia sobre la necesidad de realizar cambios para mejorar las condiciones de vida de los pobladores tocopillanos.

Fotografía: Ruseviay Villalobos Ayala

Entre los temas tratados en la reunión están, entre otros, la responsabilidad ética de las empresas frente al deterioro medioambiental, la decaída realidad del servicio de salud y el proceso de reconstrucción de la ciudad tras el terremoto ocurrido a fines de 2007.

El Movimiento Tocopilla Vuelve, surgido en junio de 2007, es liderado por Fernando San Román, fundador y director del diario El Polémico, quien además es uno de los candidatos a las elecciones municipales que se realizarán en Chile el 28 de octubre de 2012.

/RD