Documental sobre Neruda en memoria del día de su muerte

Un reportaje cinematográfico llamado ”El poeta que amaba tantas cosas” se mostró el pasado lunes 23 de septiembre en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara en Norrköping. El filme, se llevó a cabo en conmemoración de los 40 años del fallecimiento de Pablo Neruda.

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 40 años de la muerte del vate universal, por lo que la agrupación Víctor Jara determinó mostrar un documental en su memoria. En la película, se ilustraron los testimonios sobre Neruda, relatados en parte por el también fallecido rapsoda Rafael Alberti y la folclorista Charo Cofré.

La película llamada ”El poeta que amaba tantas cosas” mostró, en parte, las estatuas de madera que estaban en las proas de los barcos las cuales el ilustre escritor juntaba. Aquellas esculturas eran conocidas como monos o monas, entre ellas la de Jenny Lind, soprana sueca del siglo diecinueve.

Además, se mostró la colección de botellas y las máscaras que el poeta criollo tenía colgadas en las paredes de su casa en Isla Negra. Por lo demás, se filmó su vivienda desde afuera y por dentro la cual es en la actualidad un museo administrado por la Fundación Neruda al igual que La chascona en Valparaíso y la Sebastiana en Santiago.

Foto: Wladimir Loyola

Mostrar el documental sobre el ganador del premio Nobel de Literatura ha sido parte de una de una serie de actividades que la agrupación Víctor Jara de Norrköping ha realizado durante el mes de septiembre. El pasado 28 del presente mes se llevó a cabo la Noche Cultural en Norrköping en donde la entidad cultural contó con la participación del trovador y compositor chileno Rodrigo Maureira, quien cantó en tributo al difunto cantautor chileno Víctor Jara que, al igual que Neruda, murió en septiembre de 1973.

/WL

Charla en Norrköping en conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile

Foto: Rodrigo Durán

El historiador español Fernando Camacho Padilla, dió el pasado miércoles 18 de septiembre una charla ante una veintena de personas en la nueva biblioteca de Hageby, ubicada en la planta baja del centro comercial Mirum. La conferencia se basó en sus investigaciones sobre cómo se vivió desde el exterior el proceso antes, durante y después de la dictadura militar de Pinochet en Chile.

El conferencista explicó que las razones del por qué comenzaron a llegar tantos chilenos justamente a Suecia no fueron solamente por el hecho de que hubo un golpe de Estado en el país del Cono Sur, sino también porque muchos suecos se inspiraron en la experiencia socialista de Chile. Fernando Camacho, señaló que antes del 11 de septiembre de 1973 vivían aproximadamente unos 800 chilenos en este país escandinavo por lo que el Chile komité ya existía durante el gobierno de la Unidad Popular, cuya finalidad era la de solidarizar con el régimen de Allende en contra del boicot norteamericano.

Foto: Rodrigo Durán

Autor del libro ”Una vida para Chile”, el historiador del origen andaluz narra en sueco y en español paralelamente sobre la relación de Suecia con la comunidad chilena entre las 1970 y 2010.  Ha escrito además otros libros centrados en los períodos pre y post dictadura chilena.

Camacho Padilla también hizo una comparación entre la guerra civil española y el golpe militar en Chile y manifestó que tanto en España como en Chile se ha hecho muy poco en cuanto al enjuiciamiento de los implicados en las torturas y matanzas de los cruentos episodios de la historia de cada uno de estos países. Un dato inédito entregado durante la conferencia, fue la conexión que hubo entre el régimen fascista de Pinochet y organizaciones neonazis suecas las cuales cumplieron la función de ejercer espionaje e intentos de atentados en contra de refugiados políticos chilenos radicados en Suecia.

La actividad fue concertada por la organización socialista Huélen, la cual ofreció un refrigerio con empanadas, dulces y bebidas una vez concluída la charla. El investigador sevillano además recibió un presente otorgado por el Presidente de la entidad cultural Orlando Cárdenas. Por último, Fernando Camacho Padilla contó a Prensa Norrköping que sus futuros proyectos son de trabajar un poco más en detalle con el proceso de democratización de Chile en la década de los años ochenta y noventa e insertarse en lo que está ocurriendo actualmente en el Medio Oriente.

/Wladimir Loyola

Joven de 17 años hizo posar sexualmente a varias niñas

Un chico de 17 años fue condenado este miércoles por el Tribunal de Primera Instancia de Norrköping a un año y cuatro meses de cuidado juvenil a puertas cerradas. La pena imputada hacia el adolescente, es por haber hecho posar sexualmente a varias niñas ante las cámaras de la red cibernética.

Todo salió a la luz cuando una niña de 13 años de Norrköping denunció al joven a la policía, en el momento que éste la había amenazado con publicar fotografías de ella desnuda. El chico ya había cometido varios delitos similares durante el otoño de 2012.

El joven fue condenado por agravantes de forzar y hacer posar sexualmente a menores de edad ante las cámaras web, además del grave delito de abuso pornográfico contra ellos. La pena será una asistencia juvenil en unidad cerrada durante un año y cuatro meses.

Además el imputado deberá pagar una suma de 190 mil coronas en daños y perjuicio a 14 niñas entre 11 y 15 años. Las conversaciones en el chat por parte del computador del joven muestran, entre otras cosas, que intentó seducir a las niñas con entradas a conciertos.

Él también amenazó con poner las imágenes desnudas por internet si las niñas no hacían lo que él les decía. El chico de 17 años, quien estaba radicado en una ciudad al oeste de Suecia, ya había sido condenado en junio de 2012 por delitos similares.

Fuente: Extra Östergötland

Fecha: 19-09-2013

Autor: Karl Magnus Ericson

Traducción: Wladimir Loyola

Celebración del “18” chileno en Norrköping

A local lleno se celebraron las fiestas patrias chilenas en la ciudad de Norrköping. Entre cueca, empanadas y vino tinto, la fonda “El gallo colorao” fue todo un éxito, a pesar de que la actividad se realizó a mitad de semana, sin los feriados que hay en Chile en esta fecha. A continuación, unas fotografías que muestran el ambiente que se vivió en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara de Norrköping:

Cueca de María-Paz Briones Alfaro y Rodrigo Maureira, en pleno "zapateo".

Cueca de María-Paz Briones Alfaro y Rodrigo Maureira, en pleno “zapateo”.

Con pañuelo blanco y manos arribo se daba inicio a cada cueca.

Con pañuelo blanco y manos arribo se daba inicio a cada cueca.

El público presencia un acalorado "cuequeo" y se deleita de las sabrosas empanadas y pasteleres.

El público presencia un acalorado “cuequeo” y se deleita de las sabrosas empanadas y pasteleres.

Otra cueca del incansable Rodrigo Maureira en compañía de Yoya Ossandón.

Un orgulloso huaso haciendo un "solo" en plena cueca.

Un orgulloso huaso haciendo un “solo” en plena cueca.