“Funan” a Embajador de Chile en Estocolmo

Decenas de manifestantes acudieron a una “funa” en contra del Embajador de Chile en Suecia. La demostración realizada el pasado jueves 10 de octubre en las afueras de la Embajada de Chile en Estocolmo, surgió como una reacción en contra de los halagos del diplomático Horacio del Valle Irarrázaval hacia el General retirado Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones, CNI, quien se suicidó en su casa a fines de septiembre del presente año.

Foto: Rolf Backman Ossandón

Foto: Rolf Backman Ossandón

El objetivo de la “funa” fue de declararle persona non grata, término que designa a diplomáticos a los que se quiere destituir de su cargo, por los dichos de Horacio del Valle Irarrázaval quien describió al ex General Odlanier Mena como una persona que “lo dio todo por nuestra Patria”, produjeron fuertes reacciones por parte de agrupaciones de exiliados y víctimas de la dictadura, sobre todo al postular que: “Ya el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

Foto: Rolf Backman Ossandón

Foto: Rolf Backman Ossandón

Estas palabras aparecen en una nota enviada a Hernán Mena, actual Embajador de Chile en Nicaragua e hijo del militar retirado. El texto fue enviado con carácter público a nombre de los funcionarios de toda la Misión Diplomática y con el logo de la Embajada y la República de Chile, hecho que habría quebrantado una regla de la Cancillería que indica que no debería haber comunicación entre misiones diplomáticas, sin la previa información al ministerio en Santiago.  La Cancillería en Chile, por su parte, ha bajado el perfil a lo ocurrido.

/RD

Foto: Rolf Backman Ossandón

Foto: Rolf Backman Ossandón

La canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nóbel de Literatura

La Academia Suecia anunció – como de costumbre, el primer jueves del mes de octubre a las 13 horas – al ganador del Premio Nóbel de Literatura que este año recayó en Alice Munro. La escritora de 82 años, considerada una de las más importantes en lengua inglesa, es la decimotercera mujer en obtener este codiciado premio. El comité de elección la describió como “la maestra del relato corto”.

Alice Munro recibirá su premio en la Casa de Conciertos de Estocolmo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de Alfredo Nóbel, filántropo creador de este famoso premio. En la ocasión, obtendrá una medalla de oro, un diploma y un premio económico que asciende a aproximadamente 8 millones de coronas, de manos del rey sueco Carlos XIV Gustavo.

Cabe destacar que el Premio Nóbel también se entrega en las áreas de física, química, medicina, economía y Premio Nóbel de la Paz, este último en Noruega.

/RD

Inspector policial defiende registro sobre gitanos

El recién asumido vocero de la Policía de Östergötland, Thomas Agnevik defiende en un artículo de debate el registro de “romaníes”.  Tal declaración fue publicada por el diario local Norrköpings Tidningar, un par de días antes de ocupar la función que cumple desde principios de octubre.

En la intervención del debate expuso Agnevik que “La policía ha recibido últimamente claras instrucciones en desarrollar la actividad de vigilancia y por ende, localizar de manera eficiente la delincuencia, en donde, según él, la criminalidad nómade resulta más difícil de capturar”. El artículo ha sido ampliamente difundido por los medios suecos y también ha sido objeto de variadas críticas.

El vocero policial dio a conocer que la brigada juntará un material de vigilancia que existe respecto a la delincuencia en cada uno de estos casos en donde podrían aparecer personas con el mismo origen étnico, sus hijos, coches, domicilios y otras cosas que pueden ser necesarias para aclarar crímenes cometidos o prevenir de que nuevos delitos se perpetren.

Wladimir Loyola Cuadra

Estreno en Suecia de la obra chilena Villa + Discurso

Eskilstuna fue la ciudad donde se estrenó la pieza teatral “Villa + Discurso”, el pasado miércoles 9 de octubre en el teatro municipal de la localidad. Esta fue la primera de un total de seis presentaciones programadas en la gira en Suecia de la agrupación Teatro Playa.

El elenco está compuesto por Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio, tres reconocidas actrices que han participado en diversas obras y telenovelas en Chile. Por otra parte, la dirección y el libreto están a cargo de Guillermo Calderón, conocido también por haber escrito el libreto de la película “Violeta se fue a los cielos”, cinta que estuvo nominada a los premios Oscar en la categoría “mejor película extranjera”.

La presentación de “Villa + Discurso”, es en realidad la puesta en escena de dos obras que están entrelazadas. “Villa” se enmarca en el debate sobre qué hacer con Villa Grimaldi, uno de los tantos centros de detención y tortura utilizado por los agentes de la dictadura militar en Chile. “Discurso” por su parte, es la dramatización de un discurso de despedida de la ex presidenta Michelle Bachelet, en que las actrices encarnan los sentimientos, ideas y, principalmente, las contradicciones de quien es nuevamente candidata en las elecciones que ya se avecinan en Chile.

/RD