Decenas de manifestantes acudieron a una “funa” en contra del Embajador de Chile en Suecia. La demostración realizada el pasado jueves 10 de octubre en las afueras de la Embajada de Chile en Estocolmo, surgió como una reacción en contra de los halagos del diplomático Horacio del Valle Irarrázaval hacia el General retirado Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones, CNI, quien se suicidó en su casa a fines de septiembre del presente año.

El objetivo de la “funa” fue de declararle persona non grata, término que designa a diplomáticos a los que se quiere destituir de su cargo, por los dichos de Horacio del Valle Irarrázaval quien describió al ex General Odlanier Mena como una persona que “lo dio todo por nuestra Patria”, produjeron fuertes reacciones por parte de agrupaciones de exiliados y víctimas de la dictadura, sobre todo al postular que: “Ya el tiempo y la historia, le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

Estas palabras aparecen en una nota enviada a Hernán Mena, actual Embajador de Chile en Nicaragua e hijo del militar retirado. El texto fue enviado con carácter público a nombre de los funcionarios de toda la Misión Diplomática y con el logo de la Embajada y la República de Chile, hecho que habría quebrantado una regla de la Cancillería que indica que no debería haber comunicación entre misiones diplomáticas, sin la previa información al ministerio en Santiago. La Cancillería en Chile, por su parte, ha bajado el perfil a lo ocurrido.
/RD
