Histórico crecimiento económico de Bolivia

Una alza del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto, se registró en Bolivia el presente año. El dato fue presentado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en la revisión de cuentas que presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Diversos medios destacaron que el crecimiento económico de Bolivia es producto de un largo trabajo de erradicación de las medidas neoliberales que propone la derecha latinoamericana. Se estima que la venta de Hidrocarburos, en manos del estado boliviano, y la demanda interna han influido positivamente en las finanzas del país.

/RD

Joven promesa del boxeo fue expulsado de Suecia

El pasado martes 26 de noviembre despegó el avión rumbo a Kazajstán que llevó Laziz Sharifov, talentoso boxeador de 18 años que pudo haber integrado la tropa que irá a las Olimpiadas que tendrán lugar en Brasil en 2016. Diversas manifestaciones en las afueras de la Oficina de Inmigración y también en Internet se han realizado durante las últimas semanas.

Laziz Sharifov pertenece a la minoría étnica uzbeka que es perseguida en Kazajstán, información confirmada por las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Este país, por su parte, no ha permitido la entrada del joven que está en espera en el aeropuerto desde que fue expulsado de Suecia.

El joven boxeador llegó a Suecia hace seis años, con sólo doce años de edad. Cursaba el último año de su enseñanza media y hasta el momento ha ganado una medalla de plata en competencias a nivel nacional.

/RD

Un golpe al machismo en diccionarios en español

La Real Academia de la Lengua, RAE, editará en marzo de 2014 la vigésima tercera edición con una serie de cambios. Serán, como de costumbre, incorporadas palabras nuevas y también habrá otras que serán eliminadas. En esta nueva publicación, varias palabras de carácter machista serán modificadas.

Entre los ejemplos más emblemáticos de palabras que serán eliminadas o reformadas, están la acepción de “femenino” que es significada como “débil, endeble”, mientras que “masculino” se entiende como “varonil, enérgico”. En total son doce los términos que serán modificados.

El director de la Real Academia Española, Pedro Álvarez de Miranda, declaró al medio Telesur que estos cambios hacen que el Diccionario “sea mejor, no menos machista, sino que lo que diga sea verdad”. El académico además agregó que “no se puede pretender cambiar la realidad a través del diccionario. Si la sociedad es machista, el diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el diccionario”.

/RD

Gobierno ordena desalojo de familias tocopillanas

Una orden de desalojo recibieron vecinos tocopillanos, que habitan campamentos que fueron levantados tras el terremoto de 2007. La información fue enviada por carta a pobladores, cuyas viviendas aún no han sido reconstruidas. En la misiva, el gobierno ofrece 100 mil pesos para que los afectados puedan buscar una casa para arrendar, suma que se estima no va acorde a los precios del mercado, lo cual no sería una solución. Las autoridades también advierten sobre el inminente corte de los servicios básicos.   

Al respecto, el alcalde de la comuna Fernando San Román comentó a El Diario Regional que: “Para que se eliminen los campamentos, se tienen que terminar las casas. El gobierno quiere mostrar al país que ya no hay campamentos”. El edil agregó además que “vamos a apoyar a los vecinos, si les quitan el agua se la vamos a llevar nosotros, la luz no se la pueden cortar porque la pagamos nosotros como municipalidad“.

/RD