Reportaje Fotográfico: Fiesta de Navidad en la Iglesia Internacional de Hageby

Fotografías y texto: Wladimir Loyola

En la actividad multicultural hubo comida de distintos rincones del mundo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además se llevó a cabo competencias para hacer el ambiente aún más ameno y entretenido.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El local de Nocken, ubicado en el sector de Hageby, tuvo una repleta asistencia de varias nacionalidades.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rickard Lundgren, fundador de la Iglesia Internacional de Hageby interpretó, acompañado de la gitarra, canciones navideñas y religiosas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nils-Gustav Jonsson, quien es traductor en la congregación, leyó de la Biblia el comienzo del evangelio de San Lucas que relata sobre el nacimiento del niño Jesús.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los regalos a los niños no se dejaron ausentar en la fiesta navideña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mario Márquez de México, junto a Göran Strömner, pastores de la Iglesia Internacional e Iglesia de Vidablick.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Junto a su esposa, el pastor misionero degustando del típico “Julmust”, mosto de Navidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Freddy Amigo: ”Los latinos de Norrköping son una familia muy grande”

Freddy Amigo, también conocido como el Susan Boyle chileno, interpretando canciones en el auditorio de Latino Teater en Norrköping durante la gala en apoyo al pueblo mapuche. /Foto:Rodrigo Durán.

El cantante de ópera Freddy Amigo estuvo presente en la gala en apoyo al pueblo mapuche con el proyecto Trewun. La actividad se realizó en el Latino Teater de Norrköping el pasado 7 de diciembre en donde estuvieron presentes varios artístas de diversas ramas de la música. Freddy, radicado en Västerås agradeció a los latinos de Norrköping la oportunidad de invitarlo a esta gala. Él considera a la colonia hispana como una gran familia, especialmente a los chilenos quienes, en su mayoría, provienen del puerto de Tocopilla.

Caminé desde mi casa ubicada en el centro de Norrköping y me fui en dirección hacia el Latino Teater. La temperatura era de unos ocho grados bajo cero si no me equivoco y con el suelo todo nevado.  Llego un poco pasado las cinco de la tarde –horario de apertura de la gala- y el local está casi repleto. Fueron varios los artistas que estuvieron presentes brindando diferentes números, ya sean musicales, de danza, coreografía, de humor y poesía. Hubo rifa en la que uno podía ganarse una botella de vino o un corte de pelo y se remataron unos cuadros pintados por hijos de los integrantes de Latino Teater y Radio Amiga, todo con el fin de apoyar el Proyecto Trewun.

Quienes estuvimos presentes esperamos el número artístico de fondo que iba a ser nada menos que el cantante de ópera Freddy Amigo. Como reportero de Prensa Norrköping pude realizarle una entrevista, una vez concluida la actividad, de lo cual se pudo conocer lo que sigue a continuación:

Hola Freddy ¿Cómo te sientes con esta visita a Norrköping?

Muy bien muchas gracias. Estoy feliz por haber venido una vez más a Latino Teater aquí en Norrköping. Este es un lugar muy lindo porque lo hermoso que tiene es el calor humano que hay, el cual no se puede pagar ni comprar en ninguna parte. Además sé que Latino Teater es un escenario muy importante para mí y mi carrera.

¿Hay un amor especial hacia esta ciudad?

No fíjate. Sino más bien es la gente, es decir, la colonia latina y chilena en especial debido a que la mayoría son de Tocopilla y quienes se conocen entre sí como si fuese una familia muy grande. Cuando te aceptan en su familia es como llegar a tu hogar. El amor es hacia el chileno que vive en Norrköping.

¿Cuáles fueron tus inicios en el canto?

Mi madre me llevaba desde pequeño a la iglesia evangélica en donde cantaba junto con ella. Yo también me identifico con ese credo gracias a Dios. Mi fe me enseñó en ser humilde cuando me paro en un escenario. La voz que tengo es un don que Dios me dio, la que utilizo para hacer el bien.

¿Cuál es tu compromiso con el pueblo mapuche?

El pueblo mapuche son los nativos de Chile y como todo indígena en América han sido enviados a reservatorios y les han quitado sus derechos. Ellos luchan por sus tierras que les pertenecen. Creo que siendo neutral y sin un color político, es justo que hay que respetar su lugar. Lo que ha ocurrido son problemas burocráticos de dinero. Yo entiendo que son asuntos de negocios los cuales obviamente se respetan. Sin embargo, también hay que respetar a quienes son dueños de sus tierras, ya que son sus derechos y sus vidas como seres humanos.

¿Cómo han sido los últimos años desde que comenzaste seriamente con tu carrera artística en el programa ”Talang” de la televisión sueca hace unos tres años más menos?

Gracias a Dios he estado bien y siempre lleno de actuaciones. Estoy feliz desde cuando saqué el segundo lugar en el programa sueco ”Talang 2010”, cuyo logro me dio mucha satisfacción artística.

He hecho giras por Europa y diferentes partes del mundo como cuando estuve haciendo transmisiones desde Canadá para Chile. Tuve la oportunidad de conocer a Felipe Camiroaga antes de sucediera lo que pasó con él*. Estuve en el programa ”Buenos días a todos” de Televisión Nacional de Chile (TVN) y también en ”Conectados” de la misma cadena televisiva en donde conocí a mucha gente de dicho medio con quienes entablé una amistad. He cantado en castillos hermosos en Los Alpes y además en una catedral en Múnich en donde  interpreté el ”Ave María”. No puedo decir que lo haya pasado mal. De todas maneras, me siento orgulloso de haberlo hecho y como representante de la colonia chilena aquí en Suecia esto me da una satisfacción muy grande. Y por supuesto también he actuado con artistas suecos conocidos como Markoolio, Charlotte Perelli, y en el programa Let’s Dance, entre otros, quienes han sido mis amigos en estos últimos tres años.

¿Qué quieres decirles a los latinos de Norrköping?

Sí. Algo muy especial, que nunca cambien lo cual es muy importante, a pesar de los roces y las peleas que existen, sino que siempre sean como son. Yo veo a la colonia latina como una familia gigante. Cuando fue la Teletón la última vez en Chile hice personalmente desde acá el contacto con el conductor Jorge Hevia del programa “Conectados”. Enviamos un mensaje al programa de TVN quienes hicieron la transmisión en vivo y en directo con Latino Teater. Aquello fue algo que no lo logra cualquiera aquí en Suecia. Así que cuando hay que estar presentes cuenten siempre conmigo. Si tienen un poquito de tiempo me vengo directo desde Västerås a participar con ustedes. Lamentablemente amo bastante a mi ciudad de Västerås y allá me quieren mucho también, pero si algún día tendría que elegir ciudad para mudarme, me vendría a vivir aquí a Norrköping.

¿Algo más que quisieras agregar?

Creo que lo he dicho todo. Quiero sí dar las gracias por la oportunidad de permitirme entrar a esta familia linda de Norrköping y agradecer a todos los latinoamericanos. Ustedes conservan las tradiciones y el verdadero trabajo solidario para hacer algo. Aquello siempre lo logran, lo cual lo hacen en grande, no importando de qué se trate. Muchísimas gracias por haberme aceptado en esta familia y cuando quieran comuníquense conmigo porque aquí voy a estar.

En conclusión, Freddy Amigo interpretó un par de canciones de ópera partiendo con la primera que se llama ”Por ti seré” la cual es una alabanza la que él canta de agradecimiento a Dios. Según él, en conversación off de récord, siempre comienza sus conciertos interpretando dicha melodía divina. Aquella canción, la cual interpreta en agradecimiento ya que él había sufrido de un cáncer del cual logró recuperarse, como él dice, por su fe y sus plegarias de seguir viviendo. Luego cantó la canción ”Venezia sin tí”, un bolero y ”Por tí volaré” del tenor italiano Andrea Bocelli.

Wladimir Loyola

*(Falleció en un accidente aéreo junto con personal del canal de televisión chilena, TVN)