Chile Unido aplastó a Bråvalla en la Copa de Östergötland

FÚTBOL: La Roja de Norrköping derrotó al elenco de V división Bråvalla IK por la cuenta de 5 goles a 2, con cuatro anotaciones de Esat Jashari y una de Ramzi Hablani. Anteriormente, el cuadro criollo había goleado a los equipos de Vånga IF por 14-2, Tjällmo IF por 3-0 y Hannäs por 8-1, -partidos de la Östgötacupen- cuya racha de conquistas se repitió durante la tarde primaveral de este sábado 29 de marzo en Sydvallen.

El partido comenzó con la táctica de Bråvalla IK que decidió lanzar su penal extra desde los doce pasos el cual le correspondía debido a que milita en una división inferior que el elenco latinoamericano. No obstante, el tiro del jugador del cuadro sueco golpeó en el travesaño por lo que no logró abrir la cuenta.

El entrenador del Chile Unido, Milad Touma, no quedó conforme con el rendimiento de sus jugadores, especialmente durante la primera etapa del partido – a pesar que iban ganando por 2 tantos a 1-, debido a que se cometieron varios errores defensivos y con mucho enredo. Además se complicaron en el juego donde los pupilos del DT del equipo criollo mantuvieron mucho el balón lo cual fue contraproducente.

El segundo tiempo fue mucho mejor, empero, a juicio del entrenador, ha sido el mejor partido jugado por sus dirigidos. – Podemos jugar mucho mejor. El Bråvalla tiene buenos jugadores pero nosotros creamos muchas oportunidades de gol.

“Ofensivamente solemos convertir muchos goles así como se ha visto en los últimos cuatro partidos, sin embargo, debemos mejorar en la línea defensiva,” sostuvo el DT Sirio del Chile Unido para Prensa Norrköping quien piensa que sus pupilos deben de superar mucho su rendimiento futbolístico a pesar de los cuatro triunfos consecutivos logrados por goleadas.

Milad Touma quiso elogiar al anotador de cuatro dianas, el kosovés Esat Jashari como el mejor jugador del campo de juego. Otros que se destacaron en la cancha fueron el capitán ubicado en la posición de central, Anton Mikaelsson, Viktor Lagerlund y el sueco Robin Karlsson, éstos dos últimos como mediocampistas del Chile Unido.

En la próxima fase el Chile Unido deberá enfrentarse al segundo del grupo 2 que es Valdemarsviks IF. Si ganan ese partido se medirán al vencedor entre Kurdiska FF y el IF Sylvia. Si se les toca verse las caras con éste último el equipo latinoamericano cuenta con tres penales extra ya que el club sueco juega en división 1 del sur de Suecia y el cuadro criollo en IV.

Wladimir Loyola

Ciencia de la educación en la cima

ÖSTERGÖTLAND: La Universidad de Linköping sube a la cabeza entre los establecimientos estudiantiles superiores suecos dentro de la ciencia de la educación en una nueva clasificación del QS World University Ranking. LiU es contada ahora como una de las cien entidades educacionales principales dentro de dicha disciplina.

- Es muy divertido e inspirador ver que el trabajo diligente de nuestros investigadores surte resultados, sostuvo Karin Mårdsjö Blume, decano dentro de la ciencia de la educación.

Ella constata que el ranking confirma los avances que los científicos de LiU de tal materia han tenido respecto el publicitarse, ser citados por otros especialistas y el obtener subsidios de financieros de investigaciones externas.

Imagen de la sede de la Universidad de Linköping en Norrköping./Foto: Wladimir Loyola

Imagen de la sede de la Universidad de Linköping en Norrköping./Foto: Wladimir Loyola

- En su totalidad, estamos al tope en lo que respecta el obtener subsidios del Comité del consejo de ciencia de la educación para proyectos, escuelas de investigación y científicos prometedores más jóvenes, relató Karin Mårdsjö Blume.

Ella ve la clasificación cómo un avance para toda la Universidad de Linköping.

- Se impulsan estudios de ciencia de la educación incluso en otras facultades y es gratificante ver el esfuerzo mancomunado de todas las facultades que se ha realizado dentro de la disciplina.

- Este tipo de avances sube incluso las posibilidades de encontrar oportunidades de intercambio para nuestros estudiantes de pedagogía, dijo Karin Mårdsjö Blume.

La clasificación está basada en el estatus del establecimiento educacional y citaciones de revistas de ciencia y tecnología.

/WL

Uso de computadora impide a hombres jóvenes cometer delitos

SUECIA: La criminalidad disminuye fuertemente entre los hombres jóvenes, muestra un nuevo estudio. Una de las razones es que pasan más tiempo en casa frente al computador, informó la agencia sueca de noticias, Tidningars Telegrambyrå.

Chicos nacidos en 1985 fueron procesados por una considerable cantidad menor de delitos en comparación a hombres 10 y 20 años mayores, según lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo. Un 21,4 por ciento de los hombres nacidos en 1965 fueron condenados por delitos mientras que sólo un 14,1 por ciento de los nacidos 20 años después fueron procesados por infringir la ley.

- La actividad de tiempo libre de los jóvenes es muy distinta hoy en día, manifestó Felipe Estrada, docente de criminología. “Desde este punto de vista el Internet y los juegos de computación resultan algo positivo ya que esto mantiene a los jóvenes más en sus casas en vez que cometan delitos como robar en los sótanos y destrozar faroles, agregó  el perito a TT.

/WL

Papás que optan por cuidar a sus hijos son vistos como esquivos

SUECIA: A pesar de las medidas políticas, aún siguen siendo las mujeres quienes pasan más tiempo en casa con sus hijos. Esto, en desmedro de la relación con los hombres y las trayectorias y sueldos de las mujeres, difundió el periódico Aftonbladet.

- Un hombre que opta por tomar el tiempo libre para cuidar a sus hijos es uno que le hace el quite al trabajo, señaló Ulrika Hagström, investigadora del sindicato TCO.

Durante el año 2012 se introdujo un bono de equidad de géneros para aquellos padres que optan por compartir el derecho de cuidar a los hijos. El bono arroja 13 500 coronas por niño, pero el resultado ha sido muy magro, informó el vespertino.

Cifras recientes de la Caja de la Seguridad Social muestran que solo uno de los cinco padres comparten el tiempo libre para cuidar a los niños gracias al bono de igualdad de géneros, según publicó el diario capitalino.

Ulrika Hagström, investigadora dentro de la política de igualdad de géneros, mercado laboral y sexos en el sindicato TCO, se mostró sorprendida sobre dicho bono el cual no ha provocado que más puedan compartir el tiempo libre para compartir el tiempo libre para cuidar a los niños.

- Hemos calculado que incluso si el hombre gana 10 mil coronas más al mes, la familia no pierde mucho en que él se quede en casa, resaltó la investigadora.

/WL