IFK doblegó a Elfsborg en Nya Parken

Recién a los 30 segundos desde el pitazo inicial IFK convierte por medio del delantero balcánico Emir Kujovic./Foto:Wladimir Loyola.

Recién a los 30 segundos desde el pitazo inicial IFK convierte por medio del delantero balcánico Emir Kujovic./Foto:Wladimir Loyola.

FÚTBOL: El club local IFK Norrköping se impuso a su par IF Elfsborg, por la cuenta de 4 goles a 2 jugando de local, por la liga superior de fútbol, Allsvenskan.

El compromiso disputado este domingo 20 de julio era el segundo en el recinto de Ektorp, después del término del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Era una candente tarde dominical donde asistió un público de 5148 personas en el estadio Nya Parken, de lo cual, el partido  de esta jornada finalizó con una victoria a favor del equipo de Norrköping.

El número 10 de Elfsborg Mikke Beckmann anotó una extraordinaria diana de volea quien es aquí marcado por el lateral izquierdo Linus Wahlqvist. /Foto:Wladimir Loyola.

El número 10 de Elfsborg Mikke Beckmann anotó una extraordinaria diana de volea quien es aquí marcado por el lateral izquierdo Linus Wahlqvist. /Foto:Wladimir Loyola.

Recién arrancado los 30 segundos de la primera fracción, Emir Kujovic abrió el marcador para el cuadro local quien tuvo el arco libre para conectar adentro el balón y siendo asistido por Alhaji Kamara quien se se sacó de encima a una sorprendida defensa del otro equipo.

A los 20 minutos, nuevamente Kujovic marcó recibiendo una asistencia en profundidad por parte  del lateral derecho, Nikola Tkalcic, donde el delantero de origen balcánico se pasó al portero Hassan, quedando así solo frente al arco rival y de esa manera rodar el balón para estructurar el 2 a 0.

No obstante, en el minuto 32, Mikkel Beckmann de Elfsborg redujo con un tiro de volea desde el área penal cuyo balón se estrelló de la forma de un arco en el ángulo derecho del pórtico guardado por Andreas Linberg.

Gol del Sierraleonés Alhaji Kamara quien convirtió en el minuto 56 del match./ Foto: Wladimir Loyola

Gol del Sierraleonés Alhaji Kamara quien convirtió el cuarto gol de IFK Norrköping en el minuto 56 del match./ Foto: Wladimir Loyola

En el minuto 47 del segundo tiempo, Arnor Ingvi Traustason logró el 3 a 1 a favor de IFK con un tiro desde fuera del área penal cuyo balón le dió a un defensa del cuadro rival y que entró de la forma de un globo al arco contrario.

En conversación con Prensa Norrköping, el mediocampista islandés sostuvo que la confianza obtenida con esta victoria es grande y de seguir jugando bien así como lo hiceron ante el elenco de Borås pueden derrotar a cualquier plantel de la serie Allsvenskan.

El volante derecho islandés, Arnór Ingvi Traustason, quien fue autor del tercer gol para el cuadro local declarando para nuestro medio digital./Foto: John Tolunay.

El volante derecho islandés, Arnór Ingvi Traustason, quien fue autor del tercer gol para el cuadro local declarando para nuestro medio digital./Foto: John Tolunay.

El atacante Alhaji Kamara extendió aún más el resultado en el minuto 56 donde el futbolista de Sierra Leone dio con un cañonazo en la parte superior de la red.  Sin embargo, el conjunto de Borås reaccionó un minuto después mediante el centrodelantero Victor Prodell que anotó el último gol mediante un pase de Simon Hedlund, dejando el marcador con 4 tantos a 2 a favor del  combinado de Östergötland.

En la rueda de prensa una vez finalizado el match, el estratega de IFK, Janne Andersson, sostuvo a los medios que su dirigidos comenzaron bien el duelo entrando bien en el juego quienes, a su juicio, estaban preparado mental y físicamente para quedarse con la victoria.

Además, el manager del plantel local, se refirió a algunos jugadores con lesiones, entre ellos, el costarricense, Christopher Meneses:

El entrenador de IFK, Janne Andersson en la conferencia dirigida hacia los medios presentes en el estadio de Nya Parken donde el estratega se refirió respecto a la recuperación de la lesión que sufrió el defensa Christopher Meneses en el cotejo anterior contra Djurgården./Foto: John Tolunay.

El entrenador Janne Andersson en la conferencia dirigida hacia los medios presentes en el estadio de Nya Parken./Foto: John Tolunay.

“Meneses no tiene ninguna lesión en la rodilla, sino más bien un esguince, quien espero que pronto estará nuevamente en movimiento”, declaró Andersson a Prensa Norrköping.

Próximo cotejo de IFK Norrköping en calidad de local es el próximo 2 de agosto a las 16 horas ante el club BK Häcken de Gotemburgo, partido correspondiente a la fecha número 15 de la liga superior del fútbol sueco, Allsvenskan.

Wladimir Loyola

CONVOCATORIA

El Comité Internacional Chile Somos Todos convoca al Encuentro Internacional de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, que se realizará en Santiago de Chile los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo del encuentro es reunir a representantes de agrupaciones, asociaciones y comunidades de chilenos y chilenas radicados en otros países para dialogar e incorporar sus puntos de vista en propuestas de políticas públicas del Estado de Chile, incentivar su vinculación con su país de origen y promover canales de participación, así como legislación y medidas que faciliten el ejercicio del derecho a voto desde el exterior hoy consagrado explícitamente en la Constitución.

Las organizaciones interesadas en participar en este encuentro pueden dirigirse al correo electrónico comitechilesomostodos@hotmail.com  y visitar el sitio www.comiteinternacionalchilesomos.org

Aída Mena, Presidenta; Nancy Díaz, Vicepresidenta; Liliana Díaz, Secretaria;               Nelson Hernández, Tesorero; Osvaldo Nuñez, Rodrigo Olavarría, Simón Ortega,       Patricia Torrealba y Juan Ulloa, Directores

 

 

IFK sucumbió en casa ante Djurgården

FÚTBOL: El cuadro local de Norrköping de la liga superior sueca, Allsvenskan, obtuvo una pesada derrota por 5 goles a 3 esta tarde del lunes 14 de julio jugando en casa frente a su par estocolmense, Djurgårdens IF.

IFK abrió el marcador recién a los diez segundos de la primera etapa donde el cuadro visitante logró reaccionar rapidadente para dar vuelta el resultado y quedarse finalmente con la victoria en un partido rico en goles./Foto: Wladimir Loyola.

IFK abrió el marcador recién a los diez segundos de la primera etapa./Foto: Wladimir Loyola.

El partido se libró ante un público presente de 7022 espectadores y había una temperatura de 18 grados la cual se sintió temperada en el estadio por lo que el ambiente fue muy opaco al final para el conjunto local y la hinchada en sí debido a la derrota en un cotejo que brindó un carnaval de dianas. 

Un día después de la gran final del mundial de Brasil 2014, el paisaje futbolístico sueco volvió a su realidad, donde en la localidad de Norrköping, el elenco local se midió ante su similar Djurgårdens IF, de Estocolmo. El compromiso en sí fue un poco insólito por el festival de goles con el que se connotó, ya que recién a los 10 segundos jugados, el islandés Arnór Ingvi Traustason abrió el marcador a favor de IFK. No obstante, a los cinco minutos del cotejo el club visitante logró la paridad y, dos minutos más tarde se puso arriba en el marcador.

En la segunda fracción del encuentro, Djurgården volvió a estructurar en el minuto 49. Sin embargo, el cuadro de Östergötland logró convertir dos goles seguidos por medio del delantero balcánico Emir Kujovic a los 64 minutos y por Christoffer Nyman en el minuto 69 del match. Con esta remontada del conjunto local, se pensó que las cosas se iban a dar para mejor en cuanto al marcador, no obstante, Djurgården acalló la hinchada de Norrköping, Pekings Fanz, ya que en el minuto 75, Erton Fejzullahu, conectó un cabezazo dentro de la portería de IFK y así dejando el resultado a favor del elenco visitante.

IMAG0151

El cuadro visitante logró reaccionar rapidadente para dar vuelta el resultado y quedarse finalmente con la victoria en un partido rico en goles.

Siete minuto más tarde, Aleksandar Prijovic, quien ingresó por Amadou Jawo, logró el 5 a 3 a favor del equipo capitalino y así, catapultando la ilusión de la blanco-azul en el recinto de Nya Parken frente a una audiencia de 7022 personas presentes quienes presenciaron un espectáculo, nefasto para los hinchas del IFK, pero muy rico en goles para quienes se deleitaron de un excelente partido de fútbol post Mundialero.

Como mejores jugadores del terreno de juego quedaron Erton Fejzullahu para Djurgården y quien convirtió dos dianas en el compromiso mientras que en el cuadro local, Arnór Ingvi Traustason se quedó con reconocimiento del jugador más destacado del duelo de su conjunto.

El capitán de IFK, Christoffer Nyman, sostuvo a Prensa Norrköping que “fue un partido muy extraño donde se convirtieron varios goles para ambos lados”. El defensa de la blanco-azul agregó que “producimos bastantes oportunidades para marcar donde había bastante espacio” por lo que cabe destacar los tiros al poste disparado por Rawez Lawan y Arnór Ingvi Traustason los cuales no permitieron que Norrköping al menos se quedase con un empate y así poder rescatar un punto si quiera jugando en su terruño.

Haris Radetinac, volante de Djurgården, sostuvo a Prensa Norrköping que la victoria obtenida la tarde del lunes 14 de julio en el Nya Parken consolida la confiaanza en el plantel especialmente en el próximo cotejo el cual librarán en calidad de local en el Stockolms Stadium./ Foto: Wladimir Loyola.

Haris Radetinac, volante de Djurgården, sostuvo a Prensa Norrköping que la victoria obtenida la tarde del lunes 14 de julio en el Nya Parken consolida la confianza en el plantel especialmente ante el próximo cotejo el cual se librará en calidad de local en el Stockolms Stadium./ Foto: Wladimir Loyola.

Nuestro portal digital pudo obtener las impresiones del volante de Djurgården, Haris Radetinac, quien manifestó que fue un indeseable comienzo el que tuvo con sus compañeros con un gol en contra recién con diez segundos desde el pitazo inicial. “Hoy fue un divertido match con muchos goles por lo que se siente bien el haberse quedado con los tres puntos”, manifestó el centrocampista capitalino. “Llevamos cuatro partidos sin perder y ahora convertimos cinco goles lo cual es una buena continuidad para seguir con la confianza y ganar el próximo encuentro que jugaremos en casa”, acotó Radetinac quien estructuró un tanto y fue autor de tres asistencias de gol a favor de su equipo esta tarde veraniega en Östergötland.

Próximo duelo de IFK Norrköping es el próximo 20 de julio en calidad de local y se enfrentará a su rival de Elfsborg IF de Borås a las 17:30 horas en el Nya Parken.

Wladimir Loyola

Prensa Norrköping intervjuade Djurgårdens unge talang med kubansk bakgrund som hoppade in i sista matchminuten där Stockolmslaget slog “Peking-klubben” på Nya Parken med 5-3 den 14 juli 2014 inför 7022 åskådare./Intervju:Wladimir Loyola och Film:John Tolunay.

Alemania vence a Argentina y se queda con la copa

FÚTBOL MUNDIAL: La selección germana se adjudicó la XX Copa del Mundo disputada en Brasil durante junio – julio de este año 2014. Esto, tras vencer al cuadro trasandino de Lionel Messi en el tiempo de alargue con una excelente anotación de Mario Göetze en el minuto 113, cuyo compromiso finalista se disputó en el coliseo de Maracaná en Río de Janeiro.

Con este título, los alemanes se coronan campeones del mundo por cuarta vez, después de 24 años. La última vez que los teutones ganaron el certamen mundialista, fue en Italia en 1990, donde se había medido también frente a Argentina, capitaneada en ese entonces por el ícono Diego Maradona.  

Desde allí para adelante, Alemania logró avanzar a la final, semifinales y cuartos de finales en los mundiales que se disputaron, por lo que en las dos últimas citas planetarias logró la medalla de bronce, es decir, el tercer lugar en su terruño, en 2006, y 2010 en Sudáfrica, venciendo a Portugal y Uruguay respectivamente.

Tras la aplastante goleada por 7 goles a 1 que Alemania le había propinado en la primera semifinal a los dueños de casa en el presente mundial, el elenco germano era el gran favorito de ganar el trofeo Fifa, cuya final se disputó en el estadio Maracaná en Río de Janeiro ante su par trasandino que había vencido en la otra semifinal a Holanda mediante tiros penales. No obstante, los dirigidos por Joachim Löw la vieron difícil, porque Argentina no fue el plato fácil que muchos pensaban que iba a ser.

Luego de una reñida final, el equipo germánico saborea el triunfo. /Foto: Aftonbladet.se.

Luego de una reñida final, el equipo germánico saborea el triunfo. /Foto: Aftonbladet.se.

En la primera etapa de la gran final, Gonzalo Higuaín lo tuvo tras un pase hacia atrás regalado por parte de un jugador alemán, sin embargo, al ariete trasandino se lo comieron los nervios y desperdició una tremenda oportunidad, estando solo frente a Manuel Neuer, disparando hacia afuera del costado derecho de la portería rival.

Además, al Mismo Higuaín le anularon un gol de jugada con pase de Lionel Messi, el cual pudo haber cambiado la historia si el arbitraje encabezado por el italiano Nicola Rizzoli hubiese decretado la anotación.

Benedikt Höwedes lo tuvo también con un cabezazo en el poste, así como André Schürrle quemó varias oportunidades. Finalmente el gol definidor lo estructuró Mario Göetze, quien ingresó a los 88 minutos, sustituyendo al mismo goleador histórico de los mundiales, MiroslavKlose. Un pase de Schürrle a Göetze en el minuto 113, cuyo balón el joven de 22 años bajó con excelencia y le dio con clase a la esquina izquierda de la valla cuidada por el gaucho Sergio Romero, quien no tuvo nada que hacer al respecto.

Lionel Messi, por su parte, pudo haber convertido en un par de ocasiones, especialmente en el último minuto del segundo tiempo suplementario donde le dio fuera de la portería rival mediante un tiro libre desde fuera del área penal cuando ya la cosa estaba definida.

El astro del FC Barcelona no logró lo que hizo su patrón, Maradona, en 1986, es decir, salir campeón mundial. En ese certamen, hace 28 años, la albiceleste había vencido a Alemania por la cuenta de 3 goles a 2, duelo disputado en el Estadio Azteca de México City.

Esta vez, Messi se tendrá que conformar con haber sido nominado con el Balón de Oro, galardón otorgado al mejor jugador del mundial, mientras que el alemán Manuel Neuer fue condecorado con el Guante Dorado y, el colombiano James Rodriguez, con el Zapato de Oro, por el hecho de haber convertido más goles en esta cita planetaria, seis en total.

El estratega Joachim Löw, le había dicho a Göetze: “Demuéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes definir este mundial”, según publicó el vespertino Aftonbladet. En tanto que el mismo Miroslav Klose le había dicho al joven atacante: “Tú puedes lograr que esto suceda”, informó AB.

Mario Göetze manifestó en la rueda de prensa, después de la entrega de la Copa Fifa y de las preseas doradas lo siguiente:

- Disparas al arco y no entiendes lo que está pasando. No ha sido ningún mundial ni un año fácil. Le debo a mi familia, a mi novia y a mis amigos un enorme agradecimiento. Cada jugador de la tropa merece ser renombrado. Somos merecedores de este trofeo, agregó.

Argentina, por su parte, rindió lo que pudo, le achicó los espacios a Alemania pero finalmente Messi y compañía se notaron muy cansados en el alargue donde los germanos estaban mejor parados física – y mentalmente hasta que lograron su objetivo de bajar su cuarta estrella y convertirse así en los nuevos monarcas del fútbol mundial masculino a nivel de selecciones adultas, tras 24 años de espera.

La última vez que Alemania había ganado un mundial fue en Italia en 1990 cuando había derrotado a Argentina, esa vez capitaneada por Diego Maradona. El mismo “pelusa” fue también el entrenador de la albiceleste durante el mundial pasado en Sudáfrica 2010, cuya selección había sucumbido en los cuartos de final ante los germanos por una contundente goleada de 4 goles a 0.

Joachim Löw ha estado trabajando con la selección desde ya casi una década cuyo mando como manager principal se lo traspasó Jürgen Klinsmann, actual entrenador de Estados Unidos. Desde que ha sido entrenador, Löw ha logrado salir tercero en el Copa del Mundo de Alemania 2006, segundo en la Eurocopa de Austria-Suiza 2008, tercero en el mundial de Sudáfrica 2010, semifinalista en el certamen europeo Polonia-Ucrania 2012 y finalmente, campeón de la versión XX de la cita planetaria en Brasil durante junio-julio de 2014.

Alemania se había adjudicado los títulos mundiales en los años 1954, 1974 y 1990 y ahora, en este año 2014 en el país carioca, igualando con la misma cantidad de títulos a la “squadra azzurra” de Italia, siendo solamente superada por el pentacampeón Brasil. Otros monarcas de la Copa del Mundo son, Argentina con dos títulos, al igual que Uruguay, también con dos, en tanto que Inglaterra posee uno, asimismo Francia y España, campeón de la última edición planetaria en Sudáfrica 2010.

Wladimir Loyola/Magazín Latino