Entrevista a Damir Galaz-Mandakovic Fernández

Entrevista al joven historiador tocopillano Damir Galaz-Madakovic Fernández, autor de siete publicaciones, el 30 de junio de 2014 en La Ideal, Tocopilla.

En la primera parte, Damir nos cuenta sobre las inquietudes que lo llevaron primero a estudiar para profesor de Historia y Geografía, luego dos posgrados, uno en Ciencias Sociales y otro en Antropología y, finalmente, el doctorado que está actualmente realizando también en el área de la Antropología.

También nos explica en qué corrientes académicas se inscribe su producción intelectual sobre la historia como disciplina científica y su rol en el contexto del sistema educativo en Chile.Vea en el siguiente enlace la primera parte de esta interesante entrevista:

Primera parte de la entrevista a Damir Galaz-Mandakovic Fernández

En la segunda parte de esta entrevista, Damir nos habla de la violencia simbólica cometida por historiadores de renombre que han publicado hechos que no corresponden a la realidad, en este caso, la infame aseveración de un grupo de historiadores que sostuvo que don Marco de la Vega, alcalde tocopillano asesinado en tiempos de la dictadura militar, estuviera vivo, exiliado en Suecia. Más adelante, se tocan temas sobre el patrimonio arquitectónico de Tocopilla.

Esta es la segunda parte de esta entrevista:

Segunda parte, entrevista a Damir Galaz-Mandakovic Fernández

En la tercera y última parte de la entrevista, se discuten sobre el origen y real impacto de las protestas en Tocopilla realizadas en 2013, que dieron la vuelta al mundo tras ser ignoradas en un principio por los medios nacionales y que fueron llevadas a la agenda medial internacionalmente gracias a Alexia Sánchez y Alejandro Jodorowski.

Damir también reflexiona sobre qué falta por investigar en Tocopilla y sus alrededores y, finalmente, se refiere a la “tocopillaneidad” de los hijos de este puerto radicados en el extranjero y que no han perdido su vínculo con la ciudad.

Haga click aquí para ver la tercera y última parte de la entrevista:

Última parte de la entrevista a Damir Galaz-Mandakovic Fernández

por Rodrigo Durán Alfaro

 

 

Chile U igualó con uno de los favoritos de la serie de IV

FÚTBOL: “La Roja de Todos de Norrköping” logró un empate de 3 tantos a 3 ante uno de los favoritos de la serie como lo es Eneby BK. El cotejo futbolero se disputó el domingo 28 de septiembre en la cancha sintética de Sydvallen ante un público de unas 100 personas asistentes.

Ricardo Viveros celebró su dianazo con su pequeño hijo "Lilla Ricky". Foto: Wladimir Loyola.

Ricardo Viveros celebró su dianazo con su pequeño hijo “Lilla Ricky”. Foto: Wladimir Loyola.

En el partido no pudo estar presente el guardameta David Leander que ha sido un jugador clave en el plantel criollo, por lo cual, el volante Sebastián Salas tuvo que ocupar su lugar en la portería con quien “se pudo sacar el partido adelante”, según fueron las palabras del capitán, Ricardo “Ricky” Viveros.

“Conscientes también de que Eneby es uno de los favoritos de la serie aparte de que cuentan con uno de los ex entrenadores de IFK Norrköping”, Viveros sostuvo además que “el partido fue cómo nos los esperábamos ya que le jugamos bien al conjunto sueco donde tuvimos el control del balón en todo momento”.

El primer tiempo finalizó 0-3 a favor del combinado sueco, “pero jugando muy buen fútbol”, aclaró el veterano de Quillón. “Tuvimos muchas más ocasiones de convertir por lo que a Esat se le fueron al menos unas cinco oportunidades claras para anotar”, declaró a Prensa Norrköping el capitán del plantel blanco-azul y rojo.

En la segunda fracción del duelo deportivo, Esat redujo a 1 a 3 mientras que el 2-3 lo estructuró el mismo Viveros y el empate lo logró Jonathan “Jonte” Lagerlund. Ricardo describió su anotación de la siguiente manera:

“Mi gol fue un centro de Vincent Toledo al área penal cuyo balón lo emboqué de primera con la pierna derecha la cual se clavó en el ángulo”, declaró el jugador proveniente del sur de Chile pensando en que él juega y dispara con la zurda.

El DT del elenco criollo, Milad Touma, se mostró muy contento con el rendimiento de sus dirigidos, a juicio de Viveros, quien agregó que el público “no entendía el por qué Eneby se encontraba entre los primeros de la tabla de IV ya que Chile Unido se mostró muy superior en esta jornada”.

El lateral expresó que “ para mí fue lo más lindo que he vivido en el fútbol el poder convertir mi gol y celebrarlo con mi hijo que estaba presente en el partido. Es algo lindo poder celebrar con mi campeón e ir a abrazarlo y que el diga gooooooollllll”, agregó muy emotivo a esta nota quien fuese el ariete máximo en la provincia de Östergötland en 2009.

Finalmente, Ricardo Viveros dijo que “esperamos terminar de mejor manera el último partido frente a Tallboda IF el próximo domingo a las 15 horas en Sydvallen ya que ese día 5 de octubre estoy de cumpleaños”, concluyó.

/WL

Entrevista a don Fernando San Román, alcalde de Tocopilla

CHILE: A continuación, una entrevista al alcalde de la comuna de Tocopilla, don Fernando San Román. En esta entrevista que quisimos publicar en el Día de Tocopilla, se abordan una serie de temas relacionados a los inicios de San Román, las inquietudes que lo llevaron a hacer periodismo de denuncia y, más tarde, trabajar como político comunal. También conoceremos su diagnóstico sobre la situación de Tocopilla y sus metas como edil de la ciudad. La entrevista termina con un saludo a los hispanoparlantes de toda Norrköping.

Haga click en el siguiente enlace para ver la entrevista:

Entrevista a don Fernando San Román, alcalde de Tocopilla

/RD

Chile Vip se impuso jugando con mucha fantasía

FÚTBOL: El cuadro de veteranos goleó a su contrincante IK Österviking por la cuenta de 4 goles a 1, cuyo cotejo deportivo se libró en la cancha de Himmestalunds ante un público de unas 30 personas asistentes el pasado 27 de septiembre en una soleada pero ventosa tarde otoñera.

Juan "Yoan Amor" Briones junto a Jonathan Salamanca, ambos integrantes del club Chile Vip./ Foto: Privada.

Juan “Yoan Amor” Briones junto a Jonathan Salamanca, ambos integrantes del club Chile Vip./ Foto: Franciska Cruz.

Como es de costumbre, Prensa Norrköping entrega semanalmente el recuento futbolístico de los equipos latinoamericanos que militan en la localidad de Östergötland. Pues vale destacar el triunfo conseguido por Chile Vip ante su par sueco durante la jornada de la noche cultural del sábado que acaeció.

Jordi gonzalez estructuró el 1 a 0 tras una jugada personal contra los defensas de Österviking quienes no pudieron frenar y Alejandro Salamanca que convirtió el 2 a 0 minutos más tarde, resultado con el cual se fueron al descanso.

En la segunda fracción del compromiso, Alejandro Salamanca marcó el 3 a 0 a favor del conjunto latinoamericano y Rodrigo Aguilera Rojas selló el 4 a 1 final.  “Fue un partido donde el club Vip mostró su calidad técnica como equipo jugando a ras de piso y con mucha fantasía”, expresó el vocero de prensa del elenco verdi-blanco, Jonathan Salamanca.

Cabe señalar además que “Juan Reyes atajó un penal quien fue una excelente figura”, a juicio del encargado mediático del club criollo. Jonathan dijo además que su hermano, “Alejandro Salamanca con sus dos goles y Jordi Gonzalez, también con dos dianas por nuestro club, jugaron super bien”.

Rodrigo Aguilera picando con el balón con su compañero Rorro Rivera detrás. /Foto: Privada.

Rodrigo Aguilera picando con el balón con su compañero Rorro Rivera. /Foto: Franciska Cruz.

Jonathan Salamanca quiso también destacar el juego rendido por Jorge Gonzalez, Carlos Tapia, José Mujica y Rodrigo Aguilera Rojas quienes sobresalieron en el campo de juego. El hombre de contacto del combinado compuesto por veteranos elogió incluso al cuerpo técnico Carmelo Valenzuela y José Leviante quienes dirigiendo muy bien desde afuera de la cancha.

“El día estuvo excelente, con mucho viento eso sí, de lo cual el arbitraje estuvo bien también”, acotó la fuente noticiosa que mantiene a Prensa Norrköping y a los lectores en general al tanto de lo que acontece dentro del plantel latinoamericano local.

Último match de Chile Vip es el próximo sábado 4 de octubre en calidad de visita frente a su rival de Kättinge IF a las 12 del mediodía, con el cual se cierra el campeonato de sexta división de la zona este de la provincia de Östergötland.

/WL