Muere la persona más longeva del mundo

* Pero es incierto si se adjudica el récord debido a que perdió sus únicas pruebas hace 40 años atrás.

La mexicana Leandra Becerra se convirtió en la persona más longeva alcanzando los 127 año. No obstante, la veterana acaba de morir, dejando una descendecia de 73 nietos y 55 bisnietos. /Foto: Privada.

La mexicana Leandra Becerra se convirtió en la persona más longeva alcanzando los 127 año. No obstante, la veterana acaba de morir, dejando una descendecia de 73 binietos y 55 tataranietos. /Foto: Privada.

La mexicana Leandra Becerra se mantenía en vida durmiendo bastante, comiendo chocolate y viviendo una existencia de soltería. Hace más de una semana, las autoridades locales confirmaron su deceso, alcanzando los 127 años de edad. Su nacimiento fue registrado en el año cuando la reina Victoria celebraba sus bodas de oro y, en la actualidad, ella tiene 73 bisnietos. Ella tenía 27 años cuando brotó la Primera Guerra Mundial, 75 años cuando John F. Kennedy fue asesinado y casi 100 años cuando cayó el muro de Berlín.

 Traducciones: Wladimir Loyola   Revisión: Soledad Melendez

 Fuentes: Aftonbladet y The Telegraph

 Leandra Becerra acostumbraba relatarles a sus nietos cómo ella les preparaba tortillas a los soldados durante la revolución mexicana en 1910. Ella sostenía haber nacido en el estado de Tamaulipas el 31 de agosto de 1887. Contaba que logró su respetada edad mediante el ejercicio físico, mantener una buena dieta y consumir chocolate, además de jamás haberse casado. Esto es algo a lo que el periódico británico The Telegraph le dió cobertura durante el pasado otoño.

Perdió las pruebas

Las autoridades locales confirmaron su deceso el pasado viernes, es decir, a los 127 años cumplidos. Si esto es cierto, ella debe haber tenido unos 100 años cuando cayó el muro de Berlín en 1989.

El problema es que ella perdió su certificado de nacimiento cuando se mudó hace 40 años. Por esa razón, no recibió ninguna visita oficial de parte del Libro de los Récords de Guiness .

El periódico de México, El Horizonte, dió a conocer que la ex costurera, proveniente de la ciudad oeste de Zapopan, ya ha visto morir a sus cinco hijos y a varios de sus nietos.

Puede obtener el récord

Pero las autoridades mexicanas afirman que tras ciertas investigaciones, se puede confirmar su edad. Si así es el caso, Becerra llegó a cumplir cinco años más que la persona más anciana reconocida oficialmente, la francesa Jeanette Calment, quién llegó a la edad de 122 años. Becerra tenía 73 bisnietos y 55 tataranietos.

Historias y canto

Su nieta, Miriam Alvear, 43, dijo:

– Ella estaba completamente lúcida. Ella golpeaba tu mente cuando te relataba sus historias de la revolución. Ella fue siempre una mujer que luchó. Aún cosía y tejía hasta hace dos años atrás. Nunca dejó de ser activa, por lo cual, es el por qué creemos que ella vivió tanto. Sus padres eran cantantes. Ella amaba entretener a sus nietos con las viejas canciones que le habían enseñado, agregó Miriam Alvear.

Buen apetito

Ella fue siempre buena para el diente, incluso a su avanzada edad.  Ella no tenía diabetes o hipertensión así que podía comer la cantidad de chocolates y caramelos que desease.

A pesar de su impresionante hazaña de envejecimiento, ”La Señora Lumbreras” no estaba oficialmente reconocida cómo la persona más longeva del mundo.

Ese título recae en Misao Okawa de Japón , quién es 12 años menor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece Tomas Tranströmer

El poeta sueco laureado con el Premio Nobel de Literatura 2011, Tomas Tranströmer. Foto: SvD

El poeta sueco laureado con el Premio Nobel de Literatura 2011, Tomas Tranströmer. Foto: SvD

SUECIA: A la edad de 83 años falleció este jueves el Nobel de Literatura Tomas Tranströmer.

“Tomas Tranströmer fue un poeta muy querido en Suecia y un gran poeta en el mundo”, escribe el matutino SvD. “Su escritura era clara y vivirá mientras exista una lengua sueca”, dijo el experto en la obra de Tranströmer, Niklas Schiöler.

La Academia Sueca escribió, acerca de su obra, el 2011: “por ofrecernos, en imágenes densas y diáfanas, una nueva vía de acceso a lo real”.

Y este viernes comunicó:

Con dolor y consternación la Academia Sueca ha recibido la noticia del fallecimiento de Tomas Tranströmer.

El alto aprecio de la Academia por sus obras y su significación no necesita dudas: lo honramos con el Premio Nobel. Fue uno de nuestros más grandes poetas contempóranes, quien ganó a lectores y admiradores de del mundo entero. Lo que era perecedero de Tomas Tranströmer se ha ido, pero lo que creó su genialidad vive.

Nuestros pensamientos están con su esposa Mónica y sus hijos”.

Marisol Aliaga/Magazín Latino

http://www.magazinlatino.se/

Aluviones en el norte de Chile

Taltal fue una de las ciudades que más afectadas quedaron por el aluvión acaecido en el Norte Grande en estos últimos días de marzo./Foto: Noticiero Taltal

Taltal fue una de las ciudades que más afectadas quedaron por el aluvión acaecido en el Norte Grande en estos últimos días de marzo./Foto: Noticiero Taltal

CHILE: El norte de Chile fue afectado por lluvias torrenciales, sobre todo en las localidades de Copiapó, Chañaral y Taltal. En el puerto de la Segunda Región, en Taltal, una gran cantidad de gente resultó damnificada. Muchos tuvieron que huir en dirección hacia los cerros para poder salvar sus vidas. Prensa Norrköping pudo recolectar la información que sigue a continuación: 

Producto de una fuerte lluvia,  una de las más fuertes en la historia de Taltal, se originó un gran diluvio en el norte del país, el cual dejó un saldo de doce víctimas fatales y más de 5 mil viviendas destrozadas.

En la localidad, ya se habían construido estanques para evitar perjuicios fatales en caso que se produjese un aluvión en cualquier momento. Cinco piscinas aluvionales estaban ubicadas en la ciudad y más arriba, en dirección hacia la ruta panamericana, habían otras seis piletas.

– Me parece que las piscinas tienen una gran profundidad y son del tamaño de una cancha de fútbol, sostuvo Elías Sola Cerezo, periodista del medio informativo Noticiero Taltal.

El diluvio no tuvo compasión en el puerto pesquero, fenómeno que arrastró escombros, animales y lodo. /Foto: Noticiero Taltal.

El diluvio no tuvo compasión en el puerto pesquero, fenómeno que arrastró escombros, animales y lodo. /Foto: Noticiero Taltal.

El actual alcalde, Sergio Orellana, comunicó a la comunidad que tenía que confiar que el diluvio iba a quedar estancado, sin embargo, no fue así. La avenida Bilbao, las calles Progreso y Sady Zañartu fueron las más impactadas, quedando poblaciones del sector alto de la ciudad inundadas con agua, lodo y escombros que se arrastraron desde la cordillera, bajando por la zona de Aguas Verdes y desembocando en la quebrada de Taltal.  Ése es el trayecto desde donde fluye el agua por naturaleza, en las poblaciones El Salitre y Los Pitufos.

Los más afectados

Las piscinas ayudaron a que el agua no llegara de golpe, como ocurrió en Chañaral. Pero aún así, las aguas siguieron bajando y arrastrando todo a su paso en Taltal, muebles, máquinas de talleres, autos, una vivienda y animales.

– Ahora, el sector más alto, denominado barrio agrícola, está aislado. No sabemos cómo ingresar a ése sector, ya que estas son parcelas, donde viven personas, al igual que sus animales, sotuvo el reportero, desde el puerto nortino.

Sola Cerezo agregó a Prensa Norrköping lo siguiente:

La lluvia torrencial obligó a mucha gente evacuar sus hogares para poder resguardar sus vidas en la calate minera. /Foto: Noticiero Taltal.

La lluvia torrencial obligó a mucha gente evacuar sus hogares para poder resguardar sus vidas en la calate minera. /Foto: Noticiero Taltal.

Ahora, el ejército de Chile se encuentra controlando situaciones en el comercio, orden público y seguridad, para evitar saqueos y robos.

Un taltalino radicado en la sureña ciudad de Gislaved, quien tiene la gran mayoría de sus familiares en el puerto del norte de Chile, afirmó a nuestro medio:

– Me comuniqué con una prima, pero no pudimos hablar mucho ya que la señal teléfónica se cortó después de un par de minutos, afirmó a nuestro medio:

El informante resaltó que está muy preocupado de lo que está ocurriendo en el norte de Chile en estos momentos, especialmente en el pequeño puerto de Taltal, lugar dónde viven la gran mayoría de sus familiares.

Por: Wladimir Loyola          Revisión: Magazín Latino

 

Chile Unido quedó eliminado de la Copa Östergötland

FÚTBOL: El conjunto criollo dijo adiós al certamen regional, a pesar de haber aplastado en su cuarto duelo al elenco sueco de Norrköping, el Trix. El partido, se disputó ante un escaso público asistente el pasado 25 de marzo en el nuevo estadio sintético de Smedby, bautizado como Mirum Arena.

Chile Unido se dio la satisfacción de golear al campeón del la serie de IV en 2014, el cuadro sirio, SF Azech./Foto: Wladimir Loyola

Chile Unido se dio la satisfacción de golear al campeón del la serie de IV en 2014, el cuadro sirio, SF Azech. A lo que del año, el plantel tricolor no ha tenido un buen comiezo ya que fue eliminado de la Copa de Östergötland con cuadros más débiles en el papel./Foto: Wladimir Loyola.

 Tres derrotas consecutivas con cuadros de quinta y sexta división apagaron las expectativas de “La Roja de Norrköping”, para poder clasificar a la segunda ronda en la Östgötacupen.

El “match” del miércoles, lo ganó el combinado latinoamericano ante su similar de KFUM Trix, equipo que milita en sexta división en la provincia de Östergötland. Las cifras tenísticas de 6 a 2 a favor de Chile Unido le dio un triunfo de honor a los dirigidos por el DT sirio, Milad Touma.

Mirum Arena, el recinto de césped sintético que fue inaugurado en octubre del año pasado en el sector de Smedby, fue el campo de batalla donde se disputó el cotejo competitivo entre el equipo colonial y el nativo donde habían apenas unas 30 personas de público asistente.

“Hemos recibidos un par de nombres fuertes de lo cual estaríamos igual de compenetrados que el año pasado para poder mantenernos en la serie de IV división”, declaró el estratega del cuadro tricolor refiriéndose a los nuevos refuerzos en el plantel.

Último partido de la Copa de Östergötland es este domingo 29 de marzo ante su similar de Grytgöl, en calidad de visita en el recinto de Grosvads IP. Para el coach, este compromiso no tiene ninguna importancia debido a que la blanco-azul y rojo ya está eliminada de lo cual se jugará por cumplir meramente.

El DT dijo que será complicado armar el equipo debido a que ése duelo choca con el “game” entre Brasil y Chile el cual se disputará en Londres esa misma tarde,  amistoso previo a la Copa América.

Wladimir Loyola