AFP-Tamara-Agnic_610px

Chile: Contraloría dijo que AFP Argentum es ilegal

AMÉRICA LATINA: El senador del MAS Alejandro Navarro reiteró que la superintendenta de pensiones Tamara Agnic debe dar un paso al costado, luego de que Contraloría declarara ilegal la fusión de AFP Cuprum con Argentum.

El senador y líder del MAS Alejandro Navarro nuevamente salió a exigir la renuncia de la superintedenta de pensiones Tamara Agnic, tras conocerse que la Contraloría General de la República impugnó la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, la que permitió al grupo Principal eludir 80 mil millones de pesos a través del mecanismo tributario llamado goodwill.

Navarro señaló que “la Contraloría nos dio la razón, al indicar que la actuación de la superintedenta de Pensiones al permitir la creación de una AFP de papel, sin infraestructura, sin afiliados, que no tenía como objetivo administrar pensiones, es totalmente ilegal”.

A juicio del senador del MAS “este dictamen deja en una difícil situación política a Tamara Agnic, contra quien interpusimos además una denuncia criminal la que fue acogida por la Fiscalía el pasado 17 de junio, con el fin que se investiguen las eventuales responsabilidades penales así como las posibles infracciones a la ley de Sociedades Anónimas, investigación que desarrolla la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, a cargo de la fiscal Tania Sironvalle”.

Navarro informó que “la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad ya ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE), a fin de que este evalúe si se hará parte de la investigación, toda vez que los 80 mil millones eludidos por Principal, van en directo perjuicio del Fisco, es decir, de todos los chilenos”.

En este sentido Navarro agregó que “ahora que la Contraloría de forma lapidaria ha impugnado la fusión de AFP Cuprum con Argentum, esperamos por un lado que la Fiscalía acelere las indagatoria y formalice prontamente a los responsables, así como también el CDE proceda a presentar la demanda civil por nulidad de derecho público con el fin de impugnar la elusión tanto del grupo Principal como de Metlife”.

Recordemos que la superintedenta de pensiones Tamara Agnic autorizó la creación de una segunda AFP de papel denominada Acquisition para la fusión con AFP Provida, lo que permitiría al grupo económico Metlife acceder a un goodwill tributario de $183 mil millones de pesos.

Del mismo modo, el parlamentario comunicó que “la Fiscalía nos ha informado que también se ofició al Servicio de Impuestos Internos a fin de que entregue toda información relativa a las aristas tributarias, ya que en caso de existir algún delito de esta índole, el SII es el único habilitado para presentar una querella criminal”.

Finalmente Navarro indicó que “el gobierno no puede seguir imperturbable mientras las AFP despojan al Fisco de US$ 410 millones, el Ejecutivo debe dejar de ser espectador de un problema que deslegitima la institucionalidad en su conjunto”.

Fuente: Prensa Oficina Parlamntaria

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=3855 

pirate-bay

The Pirate Bay crea una polémica máquina que preocupa a la industria

RT / wikipedia.org

MUNDO DIGITAL:El cofundador de The Pirate Bay crea una polémica máquina que preocupa a la industria

Tras pagar con su libertad por su participación en The Pirate Bay, Peter Sunde, vuelve con una nueva invención: un dispositivo que genera millones de copias en tiempo récord.

El cofundador de The Pirate Bay, Peter Sunde, ya ha cumplido su pena de cárcel, pero aún debe millones de dólares a numerosas compañías de cine y de música por daños y perjuicios. Una de las mayores frustraciones del cofundador es ver cómo las industrias del entretenimiento calculan las pérdidas que producen las copias piratas, haciéndolo de una forma que él considera demasiado elevada. Esta es, precisamente, la razón por la que se animó a crear Kopimashin, informa el portal ADSL Zone.

Según Sunde, los millones de dólares que la industria afirma perder, no tienen relación con los daños reales, ya que, -sostiene- la piratería impacta positivamente en las ventas. “Quiero mostrar lo absurdo que es el proceso de poner un valor a una copia. La máquina está hecha para que seamos conscientes de que las copias en sí no son un peligro para la industria”. Para Sunde, lo importante es demostrar que los millones de dólares en pérdidas que la industria afirma perder son ficticios.

El experto construyó esta máquina para ejecutar copias mediante un Raspberry Pi (un computador de placa reducida), una pantalla LCD y utilizando el código Python (lenguaje de programación). La máquina es capaz de hacer más de ocho millones de copias en tan solo un día, lo que significarían unos 10 millones de dólares en pérdidas.

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=3860

 

Hästen-Björklöven 1

Hästen vann genom straffdrama

ISHOCKEY: HC Vita Hästen vann på Annadag Jul mot Björklöven med 4-3 genom straffar.

S1500070

Vita Hästen vann med 4-3 på straffar mot Björklöven. Foto: Wladimir Loyola.

Det var Pekingslagets sista hockeymatch för året som spelades i Himmelstalundshallen inför 3619 åskådare.

– Lite synd att vi inte fick tre poäng men två poäng är bra också. Alla poäng är värdefulla, säger Adam Schmidt till Norrköpings Tidningar.

Assisterande tränaren Pär Hellenberg instämde:

– Vi kunde lika gärna ha fått stryk i “sudden” också. Skönt att Adam fick avgöra eftersom han åkte på två plus två minuter, sa Pär Hellenberg på presskonferensen efter matchen.

Prensa Norrköping

lagarde

Christine Lagarde acusada de corrupción

INTERNACIONAL: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue puesta este miércoles bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político, el llamado caso Tapie.

Tras conocer la noticia, Lagarde, que fue interrogada ayer, martes, durante horas por los magistrados en París en calidad de testigo, consideró que la decisión de investigarla por supuesta “negligencia” carecía de fundamento y que iba a apelar. Una fuente judicial francesa también confirmó este paso.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre se lleva a juicio. La propia Lagarde señaló a medios locales que tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI.

Lagarde declaró ayer, martes, durante 15 horas ante la Corte de Justicia de la República, instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su estancia en el Gobierno, que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.

Sin embargo, hasta ahora no había dado el paso de imputarla y se mantenía con el estatus de “testigo asistido”. A partir de ahora, Lagarde ha dado un paso más en su implicación en esta investigación, que persigue determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en 2007 por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90. Entonces, Lagarde era ministra de Finanzas en Francia.

Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización. Tras años de litigio, Lagarde, ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara la indemnizacón.

Según Lagarde, se trata de una decisión “difícilmente comprensible”, después de que la Fiscalía pidiera el sobreseimiento.

Se investigará si la jefa del FMI en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización a Tapie y si cometió los presuntos delitos de “complicidad en falsificación” y “desvío de bienes públicos”, informa The Huffington Post.

No es el primer escándalo judicial al que se enfrenta un director general del FMI. Dominique Strauss-Kahn renunció al cargo el 18 de mayo de 2011 cuando la justicia de Nueva York ratificó los cargos en su contra tras ser condenado por agresión sexual. Pero éste no es el caso de Lagarde. El proceso y el posible delito del que está siedo investigada, ocurrió en Francia. Tampoco existen propuestas alternativas de parte de Lagarde destinadas a reformar el FMI, como Dominique. Al predecesor de Lagarde se le le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo y otros cinco millones en bonos además de retenérsele el pasaporte.

El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción. Cinco personas han sido acusadas en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y exministro Tapie  —conocido por su amistad con Sarkozy— y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.

No dimite, informará al Consejo del FMI
Lagarde “se encuentra ahora de viaje de vuelta a Washington y, por supuesto, informará tan pronto como sea posible al Consejo”, informó un portavoz de la institución. La francesa no tiene  pensado dimitir como directora gerente del FMI, fundado en 1944 y en el que participan 188 países.

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=3857