violeta-parra

Violeta Parra…Les invito a leer.

SUECIA: La periodista y escritora Ana Cuadra escribió el siguiente poema al natalicio de la célebre trovadora internacional nacida en Chile, Violeta Parra.

Violeta, hoy te envio estas letras, desde otros cielos . Me desperté de madrugada .. con la luz de mis manos vi tu rostro: el viento del sur rugía y mis pasos apuntaron PAL NORTE . El crepúsculo con su cómplice: el silencio , almacenaba ingredientes. Vertían de las araucarias, los aromas, señora laureada.

Hoy es tu cumpleaños y las aves llevan en su capa tu canto a otras latitudes , décimas fue tu amanecer, rutas de atardeceres. Labraste caminos, con tu guitarra, cantos , arpilleras se elevaban al viento, como gritos de rebeldía ante tanta injusticia.

“Violeta se fue a los cielos”

Violeta tus décimas no cesan, se alzan como levadura y la ebullición fluye, Qué dirá el Santo Padre?

Con vestidos de remiendo llegaste al Louvre , tejiendo hilos de plata tu luna deslumbró al viejo mundo.

Cuántas piedras tuviste que esquivar en tu camino, cuánto desprecio de pudientes del país y tantos detractores y hoy haciendo eco de un patrimonio que tú dejaste huelga el oportunismo, investigadora del foclklor popular de las verdaderas raíces , respetable mujer del lo humano y lo divino.

Celebro tu natalicio, con tu humildad y artista de verdad y de una riqueza patrimonial inmaterial , sin precio alguno . Un legado que bien se lo merecen los más sufrido y desposeídos, de un pueblo que sigue a la espera que desespera y postergan.

Violeta digo esto como a ti te gustaba decir verdades, razón por la cual seguiré celebrando tus cumpleaños y mucho más.
Violeta por siempre!!!

 Ana Cuadra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>