Ernesto Valenzuela a la vanguardia del diseño gráfico y el lenguaje audiovisual

NORRKÖPING: Lo que hoy presentamos es parte de su más reciente trabajo, es el resultado de la exploración del Diseñador Ernesto Valenzuela en el mundo de la Fotografía. Con talento, pasión y experiencia decidió experimentar, explorar e investigar todas las posibilidades que el entorno y el proceso permite. ¿Cúentanos un poco de ti, tu formación y a qué te dedicas actualmente?

Soy Ernesto Valenzuela, Diseñador Gráfico de profesión, Fotógrafo y Audiovisualista, actualmente tengo una empresa en Chile. Me dedico principalmente a la realización de spot publicitarios, diseño, fotografía y marketing en general.

Cómo describirías tu estilo?

Describir mi estilo es encasillar la forma de diseñar, me considero versátil, capaz de solucionar y transmitir conceptos en cualquier pieza gráfica. Tengo una gran pasión por cada trabajo que realizo, diseñar y corregir el más mínimo detalle es algo habitual en mi trabajo.

Como diseñador gráfico, qué habilidades se deben desarrollar?

Debemos ser observadores e intuitivos, tener una visión amplia y neutra de estilos gráficos, nutrirse de la historia del arte nos ayudará a cultivar una gran fuente de información y referencias para llevar a cabo nuestro trabajo, la pasión por la realización, y naturalmente reconocer la desmotivación, es ahí donde debemos centrarnos y descubrir el por qué de esto, para poder dar solución al problema.

Existen proyectos o trabajos que te motiven más que otros?

Perder la noción del tiempo al diseñar es algo que sucede mucho y corresponde a ciertos trabajos que implican un desarrollo innovador, vanguardista y original, creo que proyectos así son los que más motivan.

Qué aspectos de tu trabajo son los que más te apasionan?

Me apasiona el proceso creativo, la metodología, la investigación y conceptos que naturalmente te llevan a la inspiración sobre determinada pieza gráfi ca, esto también sucede con la fotografía y por último en el ámbito audiovisual se destacan con mayor fuerza las emociones, dado que el espectador logra entender a cabalidad el mensaje al ser multisensorial. Por otro lado, hace algunos años fui docente universitario y, entregar las herramientas necesarias a tus alumnos, tus conocimientos, y ver resultados desarrollados durante todo un proceso es algo enriquecedor, el ejercicio del diseño se transforma en una disciplina llena de pasión y motivación.

Para tí ¿Qué es arte y qué es diseño?

En el diseño la estética y comunicación tienen un rol fundamental y está sujeto a un fin y utilidad específica, el arte es la expresión de un sentimiento o pensamiento que a través de un obra nos da como resultado una expresión libre llena de inspiración.

Existe alguna fórmula para llegar al resultado ideal?

Experimentar es fundamental para lograr un resultado, es importante para lograr acercarnos al concepto de determinado trabajo.

Tienes algún metodo para diseñar?

En casi todo existen reglas y métodos, pero estar ligado a métodos ortodoxos no es lo mío, cada trabajo es un desafío, es aventurarse en crear algo distinto, creo que diseñar sin reglas y metodología tampoco es la idea, en cada trabajo aunque no lo parezca tiene su “por qué”, su razón, equilibrio y jerarquía.

Qué más influye en tu diseño, aparte de la creatividad ?

La cultura en general, el conocimiento de estilos, tendencias, la experiencia en diferentes campos ocupacionales, la música, el entorno, y porsupuesto la tranquilidad de la noche, es clave la concentración para la creación.

Como profesional, está permitido experimentar o es poco recurrente?

Creo que como diseñador es fundamental experimentar, la creatividad nos da vida, a veces en determinados trabajos es imposible experimentar, tengo un caso personal, fui diseñador de imprenta por casi 5 años y lo principal era la rapidez y eficiencia, experimentar en algo creativo creo que se dio muy pocas veces.

Te ha costado trabajo mantenerte en este campo?

Creo que para cualquier diseñador es una tarea difícil, es fundamental crecer y aprender día a día, la tecnología avanza, las tendencias y las formas de comunicación van cambiando, algo muy importante es el oficio, el profesionalismo, ser versátil, de este modo logramos mantener a nuestros clientes, por otro lado ser fotógrafo y audiovisualista me ayudo a generar mayores recursos, recuerdo noches enteras aprendiendo programas, o haciendo pruebas de cámaras, renderizando y buscando la mejor calidad de imagen, quemar pestañas al computador también da frutos jajaja. Yendo a algo específico, en tu ciudad existe cultura de diseño? Las pequeñas empresas no tienen un plan de marketing establecido, la mayor parte de la publicidad no son hechas por profesionales, se da mucho el “diseño de” “el amigo de” o “primo de”, costará bastante cambiar esa forma de pensar, quizás pasa por desconocimiento o falta de profesionales que ayuden a culturizar al cliente, tuve la oportunidad de conocer diferentes países y te vas dando cuenta que el nivel gráfico y artístico es otro, hasta las calles con sus grafitis es una obra de arte, existen lugares específicos para realizar estas obras y el entorno no genera un ruido visual, hay un orden, un sentido estético y armonía en el entorno. No solo es diseño en papel, también puedes diseñar tu ciudad.

Cómo te convertiste en fotógrafo y audiovisualista?

Todo viene por añadidura y la necesidad de crear. En un diseño la imagen es un complemento importante, a veces utilizas recursos de internet como comprar fotografías, modi cas y aplicas al diseño, pero no daba con lo que queria crear, fue así que tuve la necesidad de hacer exactamente lo que tenía en mente y realizar mis propias fotografías. Con respecto a lo audiovisual, empecé con el Motion Graphics, quería darle vida a mis diseños. Por otro lado, desde pequeño con mis hermanos jugábamos a realizar cortometrajes, creo que de ahí viene todo, vengo de una familia de artistas y padre fotógrafo.

Por tu experiencia, es fuerte la competencia en el medio?

Hoy en día existen bastantes agencias o productoras, cada una tiene sus clientes, es más, dicha competencia no lo veo como algo negativo, tengo la suerte de conocer grandes amigos y profesionales en el medio, nos apoyamos y compartimos nuestras experiencias, hay un buen nivel que día a día va creciendo.

Qué te motivo a venir a Europa?

Tengo muchos amigos en Europa, por otra parte sentí que debía probar y medir mis capacidades en el exterior, lo principal fue lograr inspiración en lugares que nunca pensé recorrer, conectar mi visión a través de una cámara y compartirlo con el mundo. Tener contactos de trabajo fue otra la motivación, esto genera un reconocimiento nacional e internacional que desde donde se le mire es positivo El estilo gráfico en Chile es similar al de Europa? Creo que en estos tiempos el diseño es tranversal, estamos inmersos en una era llena de tecnología que nos permite acceder a nuevas técnicas o explorar estilos, las creaciones minimalistas están cada vez más en nuestro medio y el flat design se toma la delantera, creo que lo más importante es que cada proyecto que se realice, debe hacerlo un profesional del área, ya sea diseño, fotografía o audiovisualista, suele suceder que nos contaminamos de trabajos hechos por aficionados y no enseñamos al cliente a elegir a un profesional del área, esa es la gran diferencia con Europa, ustedes eligen a profesionales, nosotros nos quedamos con el que cobre menos. Algo que quieras agregar a esta entrevista? Sólo palabras de agradecimiento, empezando por el apoyo incondicional de mi familia, los amigos y las miles de personas que entregaron buenas vibras en esta travesía por el viejo continente, sin dejar de lado a ustedes como medio periodístico, es gratificante que reconozcan en el extranjero a artistas de tan lejos, ojalá que sirva de ejemplo y apoyemos el arte y la cultura desde nuestro país también, saludos y bendiciones a todos.

Wladimir Loyola – wladimir@elicom.se

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *