Navarro: La última vez que la Sofofa hizo un inserto así, La Moneda fue bombardeada

CHILE: El parlamentario de Partido País señaló que, “quiero decir que me ha sorprendido y me ha causado dolor ver este inserto. Porque aquí la Sofofa no busca la paz, busca la defensa del derecho de propiedad, el sagrado derecho a la propiedad”.

Senador Navarro por conflicto en La Araucanía: “La última vez que la Sofofa hizo un inserto así, La Moneda fue bombardeada”

El parlamentario se refirió a los dichos provenientes del gremio en referencia al conflicto que existe actualmente en La Araucanía, y señaló que “con dicha declaración, se demuestra que en vez de buscar el fin al conflicto, en vez de buscar una solución, los empresarios siguen más preocupados de su derecho a la propiedad de terrenos ancestrales usurpados”

Enfatizando que, “esto tiene solo dos interpretaciones: o es una acción sediciosa para la intervención de las FF.AA, tal como ocurrió el 73, o es un llamado a la ocupación militar de la Araucanía, dado el fracaso del gobierno y de la policía civil”, el senador Alejandro Navarro se refirió al inserto que la Sociedad de Fomento Fabril y otras 42 entidades gremiales publicaron este miércoles.

Fundada el 7 de octubre de 1883, bajo la presidencia de la República de don Domingo Santa María , la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA- surgió como una necesidad de hacer valer los derechos del sector industrial chileno.

Pese a que en su página oficial se establece que la SOFOFA fue una iniciativa sólo para “generar empleos”, su rol en la historia del país está lejos de ser netamente “productivo”, y al contrario de esto, dicha organización empresarial representa férreamente la posición política e ideológica del núcleo empresarial más duro del país, como también del sector de la derecha. En este sentido, su papel en la preparación del Golpe de Estado, en el transcurso de la Dictadura Cívico Militar y en defender los intereses empresariales en este 2015, representa un elemento fundamental a analizar.

A página completa fue el inserto que hoy publicó la Sofofa en el diario La Tercera. El texto, exigiéndole al gobierno chileno “cumplir con su deber fundamental de respetar y hacer respetar la Constitución”. y pidiendo con urgencia “paz social” para la Araucanía y el sur de Chile, no dejó indiferentes a nadie.

El parlamentario de Partido País señaló que, “quiero decir que me ha sorprendido y me ha causado dolor ver este inserto. Porque aquí la Sofofa no busca la paz, busca la defensa del derecho de propiedad, el sagrado derecho a la propiedad”.

“Aquí no se está buscando la armonía social; buscan simplemente la protección de sus intereses”, añadió el senador por la Región del Biobío.

De acuerdo a Navarro, “en el inserto señalan que se ha violentado el Estado de Derecho; dicen que es fundamental que el Gobierno cumpla con su deber de hacer respetar la Constitución de la República; que se fortalezca el principio de integración social como fundamento del diálogo, e instan al Ejecutivo a asumir su responsabilidad de aplicar políticas públicas y eficientes”, “y yo les pregunto, ¿dónde está la responsabilidad de la Sofofa”, enfatizó.

“Pero lo más grave de este inserto”, prosiguió, “es que los empresarios chilenos están repitiendo el discurso que utilizaron durante la Unidad Popular, en tiempos en que el presidente era Salvador Allende y donde muchos quienes veían afectados sus intereses económicos, abogaban por el uso de las fuerzas armadas”, indicó Navarro.

“Pues todo Chile sabe en que terminó ese sedicioso llamado: con el bombardeo a La Moneda, con un presidente derrocado y con la instauración de una de las dictaduras más sangrientas de las que se conozca en tiempos modernos, con miles de compatriotas muertos o aun desaparecidos”, recalcó.

Para Navarro, “por ello es que nos preocupa y nos duele el tono utilizado por los empresarios, pues ellos tienen más claro que nadie que en Arauco lo que hay no es el robo de madera, lo que existe es el robo de tierra”.
Fuente:ElMostrador

Declaración de SOFOFA

REDES| Usuarios en picada contra SOFOFA
Dos plenos y un golpe en marcha
La Sofofa durante los 70

Por Agencias

www.estocolmo.se

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *