Chile: SuperTanker combate incendios en el Maule

CHILE: La nave cuenta con una capacidad de transporte de hasta 72.600 litros, lo que permite atacar una columna de fuego de hasta 5 kilómetros.

Las primeras descargas de la aeronave se realizaron aproximadamente a a las 17:30 horas del miércoles 25 en la comuna de Hualañé donde hasta el momento aún se desconocen los resultados de la acción del SuperTanker, aun así los pobladores de la comuna reaccionaron esperanzados.

Tres minutos después, la supernave realizó una segunda descarga en la misma zona para posteriormente retornar a Santiago y realizar la recarga de agua.

Según un balance preliminar de bomberos, las descargas habrían sido “positivas” debido a que el nivel de las llamas disminuyó notoriamente, al mismo tiempo se ratificó que los lugares donde se realizaron las descargas fue en las comunas de Hualañé y Empedrado.

El Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Vicente Donoso, quien acompañó a los pilotos estadounidenses en el trayecto hasta la región del Maule, afirmó que las complicaciones de acción se deben a la escasa visibilidad en la zona.
Aquí puedes seguir/SuperTanker Services flight

Chile enfrenta múltiples incendios forestales. En total, el fuego afecta más de 136.000 hectáreas de vegetación. Hasta el momento, ha sido controlado en sólo unas 1.000 hectáreas.

Son 40 focos activos en Valparaíso, la región Metropolitana, O-Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. ”El 99% de los incendios forestales tienen que ver con la acción humana, ya sea realizada con intención o por descuido. Si a eso le sumamos condiciones adversas como temperaturas de 38 o 40 grados, una alta sequedad del ambiente como los 15% de humedad que tenemos en la actualidad, y el viento de más de 130 km/h, se generan incendios forestales de difícil extinción”, dijo al programa radial En Órbita de Sputnik Miguel Muñoz, subdirector del área de gestión de riesgos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Casi 140.000 hectáreas de bosque ardieron en el centro y sur de Chile en la última semana convirtiéndose en el mayor desastre natural de su historia, donde la mano del hombre y el cambio climático avivaron las llamas.

La situación de emergencia obligó en la noche de este lunes a iniciar la evacuación preventiva de unas 5.000 personas que habitan localidades de la región del Maule (centro), debido al descontrol de los incendios forestales, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en su último reporte del lunes.

El territorio total afectado es 20 veces superior al registrado en enero del año pasado, e incluye principalmente áreas rurales del centro del país, aseveró este lunes la presidenta Michelle Bachelet.

Solo en la región de O’Higgins, un incendio consumió más de 44.000 hectáreas, convirtiéndose en el peor de los últimos 18 años.
El Observatorio de la Tierra de la NASA eligió una foto satelital de Chile central como imagen del día. Fue tomada por el satélite Terra a 705 kilómetros de altitud.
La NASA fotografía los incendios forestales de Chile desde el espacio
El país enfrenta el mayor desastre forestal de nuestra historia, pero superaremos la emergencia”, afirmó Bachelet, quien debido a los incendios decidió cancelar su viaje a República Dominicana, donde participaría de la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al cierre de jornada, Onemi reportó “40 incendios activos, con una superficie de 139.009 hectáreas, 47 incendios controlados, y 14 extinguidos”, con 142 damnificados, 158 albergados y 81 viviendas destruidas.

Por Agencias

www.estocolmo.se

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *