Bienal SACO1.0 inicia con exposiciones abiertas y circuito de arte museo sin museo a lo largo de la ciudad

Antofagasta, 30 de septiembre 2021.

Este jueves 30 de septiembre se inauguró en la explanada del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta la obra del artista alemán Johannes Pfeiffer, La memoria de las rocas, dando inicio a la versión 1.0 de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, evento presentado por Escondida | BHP, que contará con la participación de 28 artistas de 13 países distintos.

Catorce exposiciones forman parte del circuito museo sin museo, el cual se desarrolla en diversos espacios de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, y tiene por objetivo incentivar y retomar el diálogo y contacto entre el arte y el público. La memoria de las rocas, de Johannes Pfeiffer, es la primera de estas obras en inaugurarse, dando inicio a una Bienal que se extenderá hasta mediados de diciembre.

“Para mí fue un momento de gran felicidad como artista poder crear una obra en un espacio tan grande, tan sensible y tan hermoso como puede ser el desierto, entonces poder dialogar con el espacio fue algo muy impresionante. Después fue un poco working progress, que se desarrolla y deja como legado la obra final en el Sitio Cero, fue una transformación permanente durante su creación”, afirmó Johannes Pfeiffer.

Sobre el evento inaugural, la especialista en comunidades de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, comentó que “la exhibición “Aluvión” que estamos presentado hoy junto a SACO, nos remonta hace 30 años atrás donde Antofagasta vivía uno de los episodios más duros de su historia. Pero son esas mismas vivencias que generan identidad regional y como Escondida somos parte de la historia de Antofagasta y nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas que rescaten partes de nuestra identidad. Esperamos que toda la comunidad pueda visitar las exhibiciones que son gratuitas, abiertas al público y con las medidas necesarias para proteger nuestra salud”.

La exposición puede ser visitada de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 15 a 20 horas. Para acceder al espacio de exhibición solo se requiere contar con el pase de movilidad, la entrada es liberada. La memoria de las rocas estará disponible en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta hasta el 14 de noviembre.

Para Dagmara Wyskiel, Directora de la Corporación Cultural SACO, la Bienal logra un paso significativo y convierte a la ciudad de Antofagasta en un gran museo al aire libre, donde se puede mantener la distancia y disfrutar de esta primavera con el arte. “Los invito a todos a un paseo. Antofagasta atrae a artistas de todo el mundo que necesitan resetearse e inspirarse con algo real, así que tenemos el privilegio de ver el resultado de esa gran inspiración que viven los artistas de trece países en este momento en la ciudad de Antofagasta, pero también próximamente podrán disfrutarlo en San Pedro de Atacama, Mejillones y Quillagua. Finalmente buscamos inspiraciones en todas partes, las convertimos en obras de arte y las entregamos a la comunidad”, agregó.

Circuito museo sin museo

El circuito expositivo museo sin museo es parte de la programación de la Bienal SACO1.0, ocupando e interviniendo con arte contemporáneo seis espacios al aire libre y nueve espacios interiores, para un total de catorce exposiciones gratuitas y abiertas a todo público, además de actividades pedagógicas no formales del programa escuela sin escuela de SACO, que considera talleres, charlas y conferencias.

Las próximas exposiciones a inaugurarse serán Belleza digna de Ángelo Álvarez (CL) en Centro Cultural Casa Azul, el día viernes 1 a las 19:00 horas, exposición de retratos pintados sobre materiales no convencionales. El sábado 2 de octubre, a las 11 horas, se inaugurará la exposición de fotografía contemporánea en múltiples formatos La línea del destino, del artista colombiano Óscar Muñoz, en Fundación Minera Escondida, Antofagasta.

Ocupando los espacios abiertos más reconocidos de la ciudad

La próxima gran inauguración al aire libre será en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca el miércoles 6 de octubre a las 11 horas, donde se exhibirán tres obras seleccionadas de la convocatoria para artistas belgas francófonos, Después del Apocalípsis, gracias a la colaboración de SACO junto a Valonia-Bruselas Internacional (WBI). Eloide Antoine instalará su obra Mushrooms and mould, Adrien Tirtiaux presentará su cápsula semiarquitectónica Breath, y Carole Louis expondrá su obra Cave in for later, una serie de refrigeradores enterrados donde además la artista hará una performance. Durante la jornada, además, la delegación Valonia Bruselas de Chile celebrará el día de Bélgica francófona, con música y comida tradicional.

En el mismo lugar, Michael Hirschbichler (ALE) y Guillaume Othenin-Girard (FRA) expondrán su obra Desert traces – approaching the Atacama, con apoyo del Instituto Francés en Chile y el Goethe-Institut Chile. Finalmente, el artista colombiano Nicolás Consuegra presenta su obra La ventana deviene viento, que discute la fragilidad de los muros que nos protegen en nuestras casas. La participación de Nicolás en Chile es auspiciada por la Embajada de Colombia en Chile, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

Por último, el 21 de octubre se realizará en el Muelle Histórico Melbourne Clark la inauguración de la exposición Aluvión, resultado de la convocatoria internacional de SACO que seleccionó a siete artistas de entre más de 230 postulaciones. Los site specific estarán montados en este espacio patrimonial hasta el 15 de diciembre. 

Las artistas brasileñas Carolina Cherubini y Marina Liesegang presentarán sus obras El día siguiente del aluvión y TILT, respectivamente. La chilena Martina Mella montará su obra semiarquitectónica Media-aguas, el mexicano Miguel Sifuentes expondrá Seguridad Simulada y el español Julio Escobar presenta su experiencia sonora-sensorial llamada Cuando habla la tierra. Por último, la artista de Costa Rica, Aimée Joaristi, expondrá su obra Dominium y Rita Doris Ubah, de Nigeria, hará su muestra reflexiva Idei Ama Oke Ala (La inundación no tiene fronteras).

Toda la información de las exposiciones, así como actualizaciones con respecto a las actividades, está disponible en www.bienalsaco.com y en las redes sociales de SACO.

Tania Contreras

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *