¿Qué es para el común del individuo el derecho de vivir?

REFLEXIÓN:El derecho de vivir, es el derecho a nacer.  Pero no tan solo nacer.  Es el derecho a ser cuidados apropiadamente desde el momento de la gestación, hasta el último día del embarazo.  Porque vivir no es tan solo nacer.

El derecho de vivir, es el derecho a respirar.  Pero no es tan solo respirar.  Es el derecho a inhalar un aire libre de contaminantes y tóxicos, que no nos pueda envenenar. Porque vivir no es solo respirar cualquier ambiente.

El derecho de vivir, es el derecho a alimentarnos.  Pero no tan solo alimentarnos.  Es el derecho a nutrirnos adecuadamente, sin alimentos manipulados genéticamente, repletos de conservantes y químicos. Porque vivir no es tan solo alimentarnos de comida poco saludable.

El derecho de vivir, es el derecho al refugio.  Pero no tan solo al techo y al abrigo.  Es el derecho a vivir bajo la protección de una morada y de vestimentas, sin que causen perjuicios económicos.  Porque vivir es refugiarse para protegerse, no refugiarse para endeudarse.

El derecho de vivir, es el derecho a la educación.  Pero no a cualquier educación.  Es el derecho a vivir una educación de calidad, que nos permita acceder a las mismas oportunidades que aquellos que tienen mayores recursos.  Porque vivir no es solo llegar a ciertos niveles de escolaridad, sino superar toda adversidad en aras del conocimiento.

El derecho de vivir, es el derecho a tener salud.  Pero no a una salud que provoque una catástrofe económica en la familia.  Es el derecho a vivir sin que enfermarse se transforme en una lucha más monetaria que vital.  Porque vivir no es solo tener al alcance centros médicos, sino los medios para lidiar con las enfermedades.

El derecho de vivir, es el derecho a la seguridad.  Pero no a la seguridad basada exclusivamente en la represión y coacción de las cárceles.  Es el derecho a una seguridad que busca la eficiencia en las políticas públicas para erradicar la marginalidad en la pobreza, combatir la drogadicción, hacer frente el alcoholismo, detener la violencia intrafamiliar, evitar los embarazos adolescentes y  sancionar la discriminación de todo tipo.  Porque vivir es sentirse seguro en tu barrio, en tu escuela, en tu ciudad, en tu país, en el planeta.

El derecho de vivir, es el derecho a exigir que el mercado no te cobre por todo lo anterior.  Porque vivir no solo es nacer.  Porque para vivir hay que respirar un aire libre de contaminación, alimentarse saludablemente, educarse y  poder contar con los recursos o medios para hacer frente a una enfermedad; en fin, vivir es tener un techo y abrigo en algún lugar seguro donde puedas desarrollarte íntegra y libremente.  Porque vivir es algo más complicado que solo garantizar el derecho a nacer.

Loreto Fredes Espinoza 

El Salvador (Región de Atacama, Chile)

Marzo del 2014

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *