Bernt dejó los remedios contra su enfermedad

NORRKÖPING: Bernt Eklund, ingeniero civil, se enfermó hace 13 años y dejó de tomar medicamentos contra su diagnóstico psicosomático hace dos años sin el consentimiento de los médicos psiquiatras. No obstante, desde entonces no ha vuelto a ser internado en el hospital ya que no le han dado psicosis. Según Bernt, la clave es hacer algo en lo que uno cree y en su caso es practicando ejercicio físico y tener una ocupación.

Era la semana psiquiátrica y Prensa Norrköping estuvo presente en una de las charlas quese concertó en la casa de la Federación de Esquizofrenia. Allí, nuestro medio digital logró hablar con un paciente quién superó estar bajo el efecto de las medicinas debido a su porfía e insistencia de creer en que podía tener una vida normal y libre de los remedios químicos. El portal local en español le hizo un par de preguntas de lo cuál se lograron captar experiencias y recomendaciones por parte de Bernt Eklund de 55 años quien dejó el tramtamiento psicofármaco.

Bernt ¿Cómo es que lograste librarte de los medicamentos? 

Bernt Eklund cesó de medicicinarse a pesar de tener según los médicos un diagnóstico psicosomático. No obstante, desde el año 2009 no ha vuelto a ser recluido en el pabellón clínico. / Foto: Wladimir Loyola.

– He peleado con los médicos desde el primer día que me trataron diciéndoles que no quiero estar bajo el efecto de las medicinas. Me han obligado a tomar los medicamentos y a veces me tenían internado en el hospital bajo custodia. Al menos diez veces he estado recluido en el psiquiátrico. Comencé a bajar o quitar la dosis por lo que tuve una fuerte lucha hasta que logré liberarme completamente de los remedios. Así que desde el 2009 que no he estado más internado en el pabellón. En total, me han recluido unas diez veces donde los medicamentos según a mi juicio no me ayudaban.

¿Qué fue lo que te diagnosticaron?

Me encontraron depresión extenuante, posteriormente me hallaron depresión maniática y síndrome esquizoafectivo. He tenido vuelcos de estado anímico muy bruscos. Sin embargo, a veces malinterpretan mi manera de comportarme debido a que soy muy activo y comprometido con las materias que me conciernen. Ahora trabajo medio tiempo y estoy estudiando economía nacional en la universidad, además de ejercer cómo profesor en ciencias de las acciones en Medborgarskolan. He trabajado como profesor de matemáticas y desde un comienzo en la industria y el comercio donde uno acuerda respecto al sueldo, la disciplina y el desarrollo para mejorar el rendimiento en el laburo donde uno obtiene estudios y experiencias para ejercer como pedagogo también.

¿Qué quieres decirle a los pacientes y los familiares de ellos?

Pienso que aquellos que ponen su fe en la medicina no dejen de tomarla. El año 2002 leí un artículo de una tesis doctoral en el Svenska Dagbladet la cual daba entender que uno debe hacer algo en lo que uno cree. Si uno piensa que tiene un diagnóstico y nunca ha creído que se va a recuperar no lo va hacer porque ni siquiera lo intenta. Yo hago algo que en lo que yo creo y es la de entrenar, algo que llevo haciendo hace unos 13 años. Yo comencé a caminar una hora al día. Fue tanto que entrenaba tres horas al día durante toda la semana.

¿Cómo personas cómo tú lograron reinsertarse en el mercado laboral considerando tu problema de salud?

Me contenté cuándo me dieron la misión de hacerme cargo de un círculo de estudio en Medborgarskolan después de haber estado fuera del mercado laboral durante doce años. Así que logré a llegar a trabajar el cincuenta por ciento. Me dan problemas somníferos cuando llego a casa (debido a la adrenalina laboral). Posteriormente comencé a estudiar en la universidad una carrera de economía nacional.

¿A qué se debe crees tú que mucha gente en la sociedad se enferman psíquicamente y los señalan cómo tales?

Creo que el ejercicio físico es muy importante. Pienso que basta que una persona con depresión salga a la calle a darse una vuelta y así tomar más contacto con la luz del día que posee una importante energía. El ser humano no fue creado para estar encerrado adentro. Creo que en esta sociedad moderna, a diferencia con la que yo crecí, se ha perdido el contacto con la naturaleza y los amigos sino más bien, la gente invierte más tiempo con el ordenador y el teléfono móvil.

¿Algo más que quisieras agregar a esta entrevista?

No nada que se me ocurra a mi mente en estos momentos. Pero fue entretenido en poder hablar contigo.

Wladimir Loyola

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *