Se conmemoran 25 años del asesinato de Olof Palme

El pasado 28 de febrero se cumplió un cuarto de siglo de la desaparición física del Primer Ministro Olof Palme, símbolo indiscutido de consecuencia y entrega en la política sueca. Con una trayectoria que le valió el reconocimiento de incluso sus adversarios y contrincantes políticos, a nivel nacional e internacional, Palme era un conocido socialdemócrata ya en la década de 1970 con sus abiertas críticas a las intervenciones estadounidenses en Vietnam y otros países, además del apoyo que entregó a las naciones que mantuvieron una línea alternativa a la política norteamericana.

Olof Palme también se destacó por apoyar a los inmigrantes en Suecia. Ya en 1965, dio Palme un discurso radial en pro de la inmigración, debatido tema en la Europa de hoy, sobre todo en estos momentos en que un partido xenófobo tiene un lugar en el parlamento sueco desde el año pasado.  El estadista sueco defendió, por ejemplo, fuertemente las corrientes migratorias de latinoamericanos en los años 70 y 80. Palme también fue uno de los pioneros en el tema de los problemas del medio ambiente, tras su participación en el Primer Congreso Mundial sobre temas medioambientales y climáticos en 1972.

Como bien sabido es, el caso del asesinato de Palme todavía no ha sido resuelto, lo cual aún produce repugnancia entre los movimientos y activistas demócratas en todo el mundo. Gran cantidad de personas le rindieron homenaje a quien es considerado uno de los más grandes políticos nórdicos.

/RD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *