Junts pel Sí ya celebra su victoria en Cataluña

Por Agencias

EUROPA: En una primera valoración de la jornada electoral, los directores de la campaña electoral de Junts pel Sí han proclamado su victoria. ”Lo hemos conseguido”, ha afirmado uno de los coordinadores, Oriol Soler.

cataluna-2015-610pxEn una primera valoración de la jornada electoral, los directores de la campaña electoral de Junts pel Sí han proclamado su victoria. ”Lo hemos conseguido”, ha afirmado uno de los coordinadores, Oriol Soler. ”Hemos conseguido hacer el referéndum plebiscitario que no nos dejaban hacer”, ha añadido ante los simpatizantes concentrados frente al Born Centre Cultural, donde la candidatura integrada por CDC, ERC y las entidades soberanistas pasa la noche electoral.

El conseller de Presidència, Francesc Homs, ha puesto en valor ”la gran participación del pueblo de Catalunya”. ”En el referéndum de la Constitucón hubo una participación del 67,9% y hoy el pueblo catalán se ha movilizado mucho más”, ha afirmado.

”La sensación que tenemos es que, con toda la prudencia, esta mayoría soberanista en el Parlament, de forma clara y nítida a favor de la independencia es un hecho”, ha añadido.

Junts pel Sí, la lista unitaria independentista en la que se presenta el presidente de Cataluña, Artur Mas, celebrará la noche electoral en el Born Centro Cultural, conocido como Born CC.

Este centro, ubicado en el mercado del Born de Barcelona, tiene un significado especial para los nacionalistas catalanes.

La instalación está dedicada a recordar la defensa de Barcelona contra las tropas borbónicas en 1714.

El Born CC se encuentra cerca del Fossar de les Moreres, donde se encuentran enterrados los defensores de la ciudad de Barcelona y los independentistas se concentran todos los 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña, para reclamar la constitución de un Estado catalán independiente de España.

Tras la derrota de las tropas austracistas, la monarquía borbónica desmanteló las viejas instituciones catalanas y reprimió el idioma catalán.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Cataluña firmó el decreto de convocatoria de elecciones para el próximo 27 de septiembre.

Aunque firmada de acuerdo con la legislación española, los partidos independentistas han planteado estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de España, ante la imposibilidad de negociar un referendo con el Gobierno central.

Mas aseguró que, de obtener una mayoría parlamentaria (aunque no necesariamente de votos) favorable a la independencia, la primera medida será aprobar una ”declaración solemne” en el Parlamento catalán para iniciar el proceso de ”desconexión” de España.

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=3745

 

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *