Mina_San_José_-_Mario_Gómez_Rescue_-_Gobierno_de_Chile

El drama de la mina que unió a Chile

CHILE: Ya se han cumplido cinco años desde que fueron rescatados los 33 mineros en el norte de Chile. Aquí se podrá leer una crónica que elaboré para el periódico Extra Östergötland la cual está traducida al español y que sigue acontinuación.

Krönika gruarbetarnaPor fin se puede respirar de alivio tras el rescate de los 33 mineros en el norte chileno, hecho que conmovió al mundo entero. Fue un drama televisivo durante 70 días, con mucha emotividad que hizo que el país se uniese como nación bajo el mismo espíritu. Las barreras del pasado y las clases sociales que están bien marcadas en la sociedad chilena no se tomaron en cuenta en esta ocasión. Gracias a Dios por ello.

Más de dos mil periodistas de todo el mundo estuvieron presentes en el Campamento Esperanza en dónde testificaron el dramático suceso. Setecientos metros bajo la tierra se encontraban los mineros que, una vez rescatados, son considerados como héroes en el país.

El apoyo a los mineros y sus familiares no sólo fue por parte del gobierno, sino que también de deportistas, empresarios, artistas, etc. Mi madre quien es poeta también le dedicó un poema a los mineros el cual fue convertido en una cueca argentina publicada en Youtube. El hecho de que el minero boliviano Carlos Mamani fuese uno de los 33, produjo que Chile y Bolivia se acercasen más a pesar de los conflictos históricos.

Krönikör: Wladimir Loyola Foto: Anders Magnusson.

Cronicista: Wladimir Loyola Foto: Anders Magnusson.

Resulta fácil constatar de que los chilenos, tanto en Chile como en el extranjero, se sientan más patrióticos que los suecos. Al cumplir Chile su bicentenario este 18 de septiembre tampoco es una casualidad. Debemos recordar de que el país sufrió un fuerte terremoto a comienzos de este año en dónde muchos también sobrevivieron de una manera milagrosa.

Personalmente participo en una iglesia en Hageby, sector de Östergötland en dónde más chilenos radican en la región. Como congregación oramos por los mineros y creemos que el acontecimiento de la Mina de San José es una señal para toda la humanidad. Creo en lo personal que esto trae consigo un importante mensaje el cual es que debemos siempre ser solidarios y no tan sólo en casos extremos como lo ocurrido en la mina.

Wladimir Loyola

wladimir@elitcom.se

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>