Parlamentarios chilenos de visita en Suecia

Por Agencias

Parlamentarios de Chile en Europa para visitar países como República Checa, Dinamarca, Hungría y Suecia. El objetivo que los motiva, es: explicar la postura de ese país ante la demanda marítima boliviana planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y tienen consigo para este cometido un mapa que muestra las desmembraciones territoriales de Bolivia.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez, explicó en Chile que durante su viaje, los diputados darán cuenta de varios documentos oficiales que sustentan al argumento chileno, entre ellos un mapa de las “desmembraciones territoriales” de Bolivia.

El documento, según ha trascendido, fue proporcionado por la Cancillería para explicar la posición chilena a las autoridades con las que se entrevisten en el continente europeo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.

Los diputados de PPD Tucapel Jiménez, Pepe Auth y el UDI Patricio Melero junto a Nuñez, forman parte de la delegación.

Suecia, encuentro con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia
En Estocolmo la delegación mantuvo un encuentro con “militantes” de la Nueva Mayoría, en la sede de la Socialdemocracia en Sveavägen 46.

Entre las 11.00 a 14.30 hrs. del día sábado los políticos chilenos mantuvieron un encuentro con un reducido grupo de chilenos (50), quienes recibieron una invitación especial de parte del PPD-Suecia.

Los temas tratados en éste encuentro de acuerdo a quienes participaron, no son nuevos, giran en torno a los repetidos tópicos de siempre. La inquietud de quienes viven fuera del país, no dejan de ser las que en repetidas oportunidades se han planteado en otros encuentros de éste misma naturaleza. La contra parte, las visitas, informan de lo que todo el mundo sabe y conoce sobre Chile.

Algunos participantes al evento, comentan con estocolmo.se y nos dicen: “aunque sea así, tan a lo lejos, son igualmente bienvenidos, estos diputados” y agrega: “tenemos que vivir con la esperanza y para mi es muy importante que antes de morir pueda ver esa nueva constitución”. Otro de los participantes comenta que la invitación fue con lista de control en mano, pero además le llamó mucho la atención, aunque sabe que esa es la realidad, la gran ausencia de jovenes. Un tercero, va más lejos y cree que se ha perdido una gran oportunidad para demostrar la cultura política transversal y de tolerancia, de éste país fuera de sus fronteras originales, al no haber invitado al diputado de la UDI al encuentro, con “los chilenos”. Es necesario que se enfrenten con el efecto de sus politicas, sentencia.

Cabe hacer notar que de éste encuentro no participó el diputado de la UDI, Patricio Melero quien justifico su aucencia, tenia que salir de comprar a la ciudad vieja, regalos para la señora,(Gamla Stan) y Pepe Auth regresó de urgencia a Chile…

El día lunes se tiene agendada una audiencia de Marco Antonio Núñez Lozano con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, a las 14.00 hrs.y el día miércoles será toda la comitiva con el Primer ministro sueco, Stefan Löven.

“La instrucción es dar a conocer la información que permita contrarrestar lo que Bolivia señala en torno a su demanda en el concierto internacional”, dijo Nuñez en Chile antes de partir para Europa.

La comitiva chilena transmitirá ocho argumentos, entre ellos que la Corte de La Haya se atribuyó competencia para conocer la demanda.

También se explicará que para Chile resulta importante que países amigos tengan conocimiento de las circunstancias en que se entabló la demanda y de cómo garantiza a Bolivia un acceso al Pacífico. Se explicará además que se trata de un asunto estrictamente bilateral, según fuentes de ese país.

El procurador general del Estado de Bolivia Héctor Arce sostuvo en “paginasiete.bo” que “decir que Bolivia tuvo pérdidas territoriales como defensa por parte de Chile, es lo más pueril e irrespetuoso a la razón que puede haber”.

http://www.estocolmo.se/noticias/?id=3814

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *