Las diversas teorías del golpe de Estado fallido en Turquía

Ankara señala al clérigo residente en EE.UU. Fetula Gulen y algunos expertos apuntan a que algún otro grupo más estaría detrás o habrían actuado de forma conjunta.

Ankara señala al clérigo residente en EE.UU. Fetula Gulen y algunos expertos apuntan a que algún otro grupo más estaría detrás o habrían actuado de forma conjunta

El Gobierno de Turquía apunta a la cofradía del clérigo Fetula Gulen como autor intelectual del fallido levantamiento militar, pero todavía no ha puesto las pruebas encima de la mesa. Algunos expertos apuntan a que algún otro grupo más podría haber estado detrás o haber actuado conjuntamente. Repasamos las cinco teorías que hay sobre lo sucedido:

1. Gulen
La teoría con más seguidores, defendida por el Ejecutivo, apunta al clérigo Fetula Gulen, residente en Estados Unidos. Nadie duda de la presencia de miembros afines a su movimiento en el Ejército, especialmente entre los oficiales.

Desde hace años el presidente Erdogan ha insistido en que Gulen estaba conspirando para llevar a cabo un golpe de Estado. Antiguos aliados, Erdogan le acusaba de estar detrás de la filtración de numerosas grabaciones que le relacionarían con graves casos de corrupción. Desde 2013 el movimiento de Gulen está perseguido en Turquía y cientos de detenciones se han producido en diferentes organismos y sectores del Estado.

El buque insignia del movimiento gülenista son academias privadas de apoyo a la enseñanza secundaria en toda Turquía, así como colegios privados en numerosos países del mundo, también en Estados Unidos.

Durante la década pasada, la expansión de los fethullahcis en la Policía y la Judicatura turcas era un secreto a voces y su presencia en puestos clave marginaba a los funcionarios de la vieja escuela kemalista y laica, e imponía una visión islamista, a favor del cumplimiento de las normas religiosas y una mayor segregación entre mujeres y hombres. (aún se desconocen cuales son sus relaciones en EE.UU.)

2. Autogolpe
Todo el mundo reconoce que esta teoría resulta inverosímil, «pero en Turquía todo es posible», como se dice en muchos de los muchos corrillos que en Estambul debaten sin cesar qué es lo que ha ocurrido en su país durante los últimos días.

La realidad es que Erdogan ha salido de esta crisis como el gran vencedor. Un líder acusado de más y más autoritarismo se ha convertido de la noche a la mañana en el defensor del orden democrático.

3. Gulen y Kemalistas
Los gulenistas no son los únicos que están en contra del movimiento liderado por Recep Tayyip Erdogan. Los kemalistas, de corte laico, quienes se consideran los verdaderos defensores de la herencia del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, han tenido intensos rifirrafes con todos los partidos islamistas turcos, incluido con El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Las facciones de estos dos grupos habrían sido demasiado pequeñas como para que el golpe triunfara. Por eso pensaron que era mejor juntar fuerzas.

Algunos señalan que la influencia de Gulen en el ejército no alcanza a generales y comandantes que, en cambio, sí han sido detenidos por su supuesta participación en la asonada militar. Por lo que la cofradía del clérigo no podría haber actuado solo.

desde el 2002, estos dos bandos han estado abiertamente enfrentados.

4. Kemalistas
La historia es la que da más credibilidad a esta teoría. Desde que desapareció el Imperio Otomano y se fundó la actual República de Turquía, los militares siempre han controlado de cerca los gobiernos democráticos elegidos a partir de los años 50. Y cuando veían que los políticos comenzaban a llevar al país en una dirección que, ellos creían, difería de lo establecido por Mustafa Kemal Atatürk, actuaban. Este es el quinto golpe de Estado en la historia de la República, y en todos los anteriores los kemalistas habían llevado la voz cantante.

5. Golpe a la desesperada
Algunos medios han informado, citando fuentes policiales, que el AKP preparaba una serie de detenciones masivas en el Ejército entre los seguidores de Gulen para el día 16 de julio. De ahí que los planes golpistas se precipitaran para intentar tomar el poder la madrugada del 15 de julio.

Esta no habría sido la primera detención de gulenistas. Cientos de personas en los estamentos judiciales y policiales ya han sido arrestados durante los últimos dos años. No obstante, estas purgas no habían llegado todavía al Ejército.

Esta situación habría precipitado la actuación de los uniformados. Esta teoría explicaría la fragilidad del levantamiento militar, que apenas pudo mantenerse durante unas horas.

El DN /Dagens Nyheter de Suecia)
Los expertos suecos tienen tres teorías sobre los hechos. Paul Levin, director del Instituto de Estudios de Turquia de la Universidad de Estocolmo (SUITS) opina que en la actualidad hay tres escenarios más o menos plausibles de lo que realmente ha sucedido y todo el mundo tiene algún tipo de apoyo en los hechos que se conocen en la actualidad. Pero todavía hay mucho que se desconoce.

– En general, es un poco difícil decir algunas cosas con certeza si lo que está detrás del intento de golpe de estado en la situación actual, dice Paul Levin cuando DN al conversar con el DN (Dagens Nyheter, diario sueco).

Los dos primeros escenarios es que es o bien simplemente como dice Erdogan y que fue el grupo gülenister quienes ehan estado detrás del intento, probablemente porque tenían miedo de una purga inminente. La alternativa puede haber sido que los llamados Kemalistas en el ejército estaban preocupados por el alboroto de Erdogan que quería defender el Estado turco. Los llamados Kemalister  son quienes aprecian ver que Turquía continue siendo un estado secular. El nombre proviene del hombre que está considerado como el fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

Cendaz Candar, un colega de Paul Levin autor de varios libros sobre el Oriente Medio, cree que no le parece probable que solo el movimiento Gülen esté detrás del intento de golpe.

Candar también hace hincapié en que es imposible decir nada seguro todavía y que no cree que es imposible que los seguidores de Gülenan esten entre los que han llevado a cabo el intento de golpe. Pero que el movimiento Gülen haya tenido un contro tan fuerte sobre los militares no parece probable, sobre todo teniendo en cuenta que Erdogan ya había intentado eliminarlós en varias otras ocaciones. Candar cree que puede haber sido dos actores a la vez los Kemalistas Gülenanistas que junto intentaron llevar a cabo la fracazada azonada golpista.

– Parece que hay una alianza de varias facciones dentro de los militares que querían deshacerse del actual gobierno y Erdogan dice Candar.

El tercer escenario que se discute es que puede ser el propio Erdogan, quien incensatamente organizó el golpe. Tanto Levin y Candar creen que ésta teoria es muy poco probable, pero destaca que hay muchos signos de interrogación que hacen que ciertas teorías son difíciles de rechazar directamente. Los argumentos para que sea un golpe falso haber sido más, pero lo recurrente es que el golpe parece tan “poco profesional y descuidado” y que el intento de golpe en retrospectiva parece haber jugado en favor de Erdogan, lo cual es difícil de negar, de acuerdo con Levin.

Las consecuencias
El fallido golpe de Estado promete enturbiar las tensas relaciones entre EE UU y Turquía, ya afectadas por la guerra siria. La principal razón del conflicto es el lugar de residencia de Gülen, Pensilvania. Hay quien especula con que el clérigo trabaja para Estados Unidos. Todo puede ser cierto o una farsa. Esto es Anatolia, tierra de conspiraciones. Pero por el momento Erdogan se conforma con la extradición de Gülen. Washington ha respondido que para eso hacen faltan pruebas, complejas de juntar porque los gülenistas no llevan carnés de simpatizantes.

Además, EE UU tendrá que hacer uso de la retórica. Los estadounidenses intuyen que el Gobierno islamista podría entorpecer algunos de sus misiones en Turquía. El primer paso, coherente tras un golpe de Estado, fue el cierre temporal de la base aérea de Incirlik, esencial para EE UU en su lucha contra Daesh. Esta medida se podría alargar, o Turquía podría volver a abrazar a Rusia, intercambiando en un mes las casillas de amigos y enemigos.(urgente24.com)

Una cuestión es clara y es que, durante los últimos eños en ésta región los gobernantes son piezas, fichas cambiables, que si molestan o actúan con exceso de independencia sufren cambios y no importa cuan importante fue en su momento, las estrategias geopolíticas están por sobre tal o cual gobernante, son de largo plazo, son parte de planes económicos y militares no solo para la región.
Turquía es un país muy importante, con un rol y ubicación estratégica para que la grandes potencias no sepan lo que está sucediendo, los servicios conocen el movimiento de las fuerzas internan o los planes del presidente. Los últimos corre corre de Erdogan dejaron estalas muy claras y a más de alguien no le gustó ese protagonismo y acercamiento a Rusia. No se ha dicho mucho de cuales fueron las razones del rechazo a la solicitud de asilo de Erdogan por Alemania, se quería ganar tiempo?

Estocolmo.se

http://www.estocolmo.se/noticias/

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *