Alexis, Vidal y el derecho a votar

CHILE:”…la aprobación parlamentaria del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero es una señal de unidad nacional, en un momento en que predomina el ruido en el escenario político…”.

Hasta hace pocos días, los chilenos que residen en el exterior no podían votar en elecciones para elegir al Presidente de nuestro país. Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y otros integrantes de ”la Roja” campeona de América estaban privados de este derecho ciudadano, solo por vivir en el extranjero en condición de profesionales jugando por sus respectivos clubes. Eso cambió a partir del 3 de agosto, cuando la Cámara de Diputados aprobó, por 110 votos a favor y ningún voto en contra, el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

La aprobación por nuestro Congreso Nacional constituye un hito histórico; un logro que profundiza nuestra democracia y nos permite ingresar al grupo de 116 países que ya cuentan con el voto en el exterior. Transcurrieron 25 años desde que ingresara la primera moción parlamentaria para permitir el voto de nuestros compatriotas residentes en el exterior.

Para llegar a este punto fue necesario vencer prejuicios y derribar muros.

Los chilenos afuera no son un grupo homogéneo y, como en nuestro territorio nacional, tienen ideas y preferencias diversas. Y el mundo cambió. Estamos mucho más interconectados, lo cual ha permitido escuchar a casi un millón de chilenos que hoy viven en el exterior y que anhelan contribuir a la definición de nuestro futuro.

Hoy celebramos este gran avance, que abre espacios para la construcción de una democracia más inclusiva y preparada para lidiar con las nuevas realidades y desafíos de la agenda internacional.

También esta decisión parlamentaria es una señal de unidad nacional, en un momento en que predomina el ruido en el escenario político.

Los pilares de este proyecto aprobado por ambas cámaras del Congreso son cuatro: la más amplia participación posible; confiabilidad y seguridad; sustentabilidad en el tiempo; y mantener el prestigio de nuestra institucionalidad electoral.

El proyecto acordado entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores una serie de responsabilidades. Entre ellas destacan el rol que deberán cumplir los consulados de Chile en el exterior, que serán actores claves en el desarrollo del proceso electoral para efectos de formar las juntas y oficinas electorales, bajo la supervisión y coordinación del Servicio Electoral.

A la vez, los cónsules -diplomáticos de carrera- estarán encargados de realizar los actos previos al proceso electoral; esto es, el proceso de inscripción o cambio de domicilio, como también la difusión del proceso electoral. Asimismo, serán responsables de buscar los locales de votación apropiados, sobre todo en aquellos países con mayor presencia de compatriotas.

Como Ministerio de Relaciones Exteriores estamos comprometidos para que este proceso sea ejemplar. Asumimos con mucho orgullo la responsabilidad de abrir las urnas en el exterior para la próxima elección presidencial. Llamamos a todos nuestros compatriotas a acercarse a sus consulados a inscribirse y ser parte de la construcción de la Patria de todos y todas sin excepción.

En el pasado, he sido testigo de la lucha de las comunidades de chilenos en el exterior para concretar este viejo sueño que hoy se hace realidad. Todos ellos, sin excepción, llevan a nuestro país en el corazón, sufren y solidarizan cuando este experimenta desastres naturales, leen las noticias nacionales en internet, gritan los goles de Alexis, Vidal y Vargas, y celebran cuando celebramos en la Plaza Italia. Porque Chile somos todos y todas.

lunes, 08 de agosto de 2016

Heraldo Muñoz Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Opinión
El Mercurio

chilenskariksforbundet.se

Kommentera

E-postadressen publiceras inte. Obligatoriska fält är märkta *