Norrköping: Calendario de actividades en el mes de septiembre

Una serie de actividades tendrán lugar durante el mes septiembre, también conocido como “el mes de la patria” en Chile, en la ciudad de Norrköping. La programación contiene teatro, canto, baile, charlas y documentales para lo comunidad latinoamericana y también para el público sueco.

Latino Teater presentará su obra “Víctor Jara, una guitarra no un fusil”, en su local ubicado en Trädgårdsgatan 20, el sábado 14 a las 18 horas. Esta pieza teatral, que anteriormente ha sido puesta en escena tanto en sueco como en español, está basada en la investigación y libreto del dramaturgo y director Néstor Córdova Adaro. Trata sobre los momentos que el cantautor vive después del golpe militar.

El historiador Fernando Camacho Padilla ofrecerá la conferencia “A 40 años del golpe militar en Chile: Derechos humanos, solidaridad y exilio”, en la Biblioteca de Hageby, el 18 de septiembre a las 18 horas. En este evento, se trataran los aspectos políticos, sociales y económicos que tuvo la caída del gobierno de Salvador Allende, la relación de Suecia con los exiliados chilenos en tiempos de dictadura y su integración a la vida social en este país. Fernando Camacho Padilla también presentará su libro “Una vida para Chile. La solidaridad y la comunidad chilena en Suecia 1970-2010”.

La Asociación Cultural Víctor Jara de Norrköping, también ha organizado una serie de actividades bajo el nombre de “Miradas a la historia chilena”. Esta programación cuenta con documentales sobre Salvador Allende, Víctor Jara y Pablo Neruda. También se realizará un acto de homenaje a los caídos tras el golpe de estado en Chile y se celebrarán las fiestas patrias chilenas. El calendario de actividades es el siguiente:

– Muestra del documental ”Salvador Allende” (en castellano, subtitulado en inglés), el miércoles 4 septiembre a las 18 horas, en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara, ubicado en Gamla Övägen 7B.

– Conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en Chile, con la participación de Rodrigo Maureira, cantautor chileno, quien realizará un tributo a Víctor Jara. También harán presentaciones el grupo de dansa Suyakuy y el Grupo Caporales San Simón. Este acto se realizará el domingo 8 de septiembre a las 17.30 horas, en el Lilla teater cuya dirección es Repslagaregatan 9-11.

– Documental ”Santiago, la ciudad violada”. Este documental fue el primero hecho por un equipo televisivo sueco. Contiene entrevistas a Joan Jara, al embajador sueco Harald Edelstam e imágenes del funeral de Pablo Neruda (en castellano y en sueco). La muestra es el miércoles 11 de septiembre, a las 18 horas en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara.

– Documental ”El derecho de vivir en paz” (en castellano, subtitulado en inglés) que trata sobre Víctor Jara, sus comienzos, su carrera como director teatral y folclorista, y también sobre su trágico final, el lunes 16 de septiembre, 18 horas, en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara.

– Celebración de la fiestas patrias chilenas con la Fonda “El gallo colorao” y la presencia del cantautor Rodrigo Maureira, el miércoles 18 de septiembre a las 17 horas, en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara.

– Documental sobre Neruda, en conmemoración de los 40 años de la muerte del poeta (en castellano, subtitulada en sueco), el lunes 23 de septiembre a las 18 horas, en el local de la Asociación Cultural Víctor Jara.

– En el marco de las actividades de la “Noche Cultural” de Norrköping, la Asociación Cultural Víctor Jara tendrá abierto su local a partir de las 15 en adelante. Se contará con la participación del cantautor Rodrigo Maureira y se ofrecerá comidas y dulces chilenos.

/RD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>